Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana afirma tener suficientes pruebas contra "Artemio"
Sábado, Enero 12, 2013 - 15:25

Al dirigente del Sendero Luminoso -quien fue detenido en febrero de 2012- se le atribuyen unas 500 acciones violentas, la muerte de unos 60 militares y policías, un fiscal y cientos de civiles.

La Fiscalía de la Nación de Perú cuenta con suficientes pruebas para conseguir una condena a cadena perpetua contra el dirigente de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, alias "Artemio", afirmó este sábado el titular de esta dependencia judicial, José Peláez Bardales.

"Está totalmente incriminado, hay incluso la declaración de agentes encubiertos. Hay un enorme caudal de pruebas que ineludiblemente acabará en una sentencia a cadena perpetua", subrayó.

Según el fiscal peruano, las autoridades de este país cuentan con pruebas como testimonios hablados de testigos, audios y videos, que podrá determinar una sentencia condenatoria en contra de "Artemio", quien es acusado de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Las declaraciones de Peláez se dieron en respuesta a las denuncias del dirigente senderista, quien alegó que las autoridades peruanas vulneraron sus derechos al momento de su captura y que fue sometido a torturas.

Peláez también adelantó que el proceso judicial que enfrenta "Artemio", con todos los contratiempos y obstáculos legales, podría culminar en un lapso de tres meses con la lectura de la sentencia.

Al dirigente senderista, quien fue detenido en febrero de 2012, se le atribuyen unas 500 acciones violentas, la muerte de unos 60 militares y policías, un fiscal y cientos de civiles, en la zona amazónica del Alto Huallaga, donde encabezaba un grupo armado antes de ser capturado.

Autores

Xinhua