Lima. La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes el pedido para la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, quien permanece en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de detención preventiva.

El pedido fue aprobado por unanimidad y será oficializado en las próximas horas, según informaron diversos medios de comunicación.

"Estamos en contra de la decisión de la Corte Suprema. Todo se origina en el testimonio de (el exjefe de Odebrecth en Perú, Jorge) Barata que no ha sido corroborado", dijo Heriberto Benítez, abogado de Toledo, a la televisora local Canal N.

Toledo es acusado de recibir un soborno de US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernante del Perú (2001-2006) a cambio de la buena pro para la realización de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

Los delitos que se le atribuyen son colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

Por este caso, el Poder Judicial solicitó una orden de prisión preventiva de 18 meses contra Toledo.

El expresidente peruano, quien vive en Estados Unidos, niega los cargos y afirma ser víctima de una persecución política.

Tras la aprobación de la Corte Suprema, el pedido de extradición deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y luego remitido por la Cancillería a las autoridades de Estados Unidos para su evaluación.

El escándalo de corrupción de Obrechect, que ha reconocido que entregó sobornos en varios países de Latinomérica, ha salpicado a los gobiernos de los últimos cuatro presidentes de Perú, entre ellos Ollanta Humala que está en prisión preventiva, mientras se le investiga por presuntamente recibir US$3 millones para su campaña electoral del 2011.

Contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue ministro de Economía y primer ministro en el Gobierno de Toledo, también pesa una investigación preliminar por sus vínculos con Odebrecht y la oposición en el Congreso ha presentado una solicitud para removerlo de su cargo por "incapacidad moral".

*Con información de Reuters y Andina.