Lima. El Poder Ejecutivo resolvió acceder a la solicitud de extradición contra la exfuncionaria Mariella Huerta Minaya, quien habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht para la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, se resuelve acceder a la solicitud de extradición formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, y declarada procedente por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Se precisa en la norma que los delitos por los que se le procesa son cohecho pasivo propio, lavado de activos, y colusión en agravio del Estado peruano.

Mariella Huerta Minaya es investigada en su condición de expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Disponer su presentación (extradición), por vía diplomática, al gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso”, menciona dicha resolución.

Precisamente, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de Mariella Huerta Minaya, quien estaría implicada en el citado caso de corrupción.

Mariella Huerta Minaya es investigada en su condición de expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Dicha exfuncionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho.