Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana demanda a EE.UU. detener a ex presidente Toledo por caso Odebrecht
Lunes, Abril 17, 2017 - 15:33

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, recordó al gobierno estadounidense que los dos países cuentan con un tratado de extradición.

Lima. El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, demandó este lunes a Estados Unidos detener al ex presidente Alejandro Toledo para que responda por las acusaciones de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión (2001-2006).

     El funcionario recordó al gobierno estadounidense que los dos países cuentan con un tratado de extradición, lo que obliga a las autoridades de ese país a cumplir con la detención y aceptar el pedido de extradición solicitado por la justicia peruana.

     "Es una obligación recíproca de ambos Estados; la justicia norteamericana debe dar trámite a nuestra solicitud", expresó el presidente del Poder Judicial de Perú.

     "Si encuentran una omisión deberían notificar a la parte peruana como hicimos cuando dimos trámite a la extradición de Manuel Burga, que, en un primer momento no aceptamos porque nos parecía que no existían los graves indicios", expresó Rodríguez.

     El funcionario se refería al caso del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, que en el 2016 fue extraditado a Estados Unidos, donde afronta cargos de asociación ilícita para delinquir por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

     La justicia peruana envío a las autoridades estadounidenses el pedido de extradición de Toledo el pasado 14 de febrero, después de que un juzgado dictaminó una orden de detención preventiva de 18 meses en su nombre por el caso Odebrecht.

     Según investigaciones del Ministerio Público, Toledo cobró US$20 millones a Odebrecht a cambio de la concesión para la construcción de la Carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.

Autores

Xinhua