Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana fija fecha para decidir sobre indulto al ex presidente Alberto Fujimori
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 13:22

La audiencia pública se realizará el 21 de septiembre y está previsto que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuche a los abogados tanto del ex presidente Alberto Fujimori, como de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Lima. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programa para el 21 de septiembre la audiencia de control de convencionalidad sobre el indulto humanitario concedido al ex presidente Alberto Fujimori.

La audiencia pública se realizará en las 10: 00 horas en la sede del Palacio de Justicia, según informa el Poder Judicial en sus redes sociales.

Durante la diligencia, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchará a los abogados tanto del ex presidente Alberto Fujimori, como de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Se concede el uso de la palabra, por un tiempo prudencial y necesario, a lo sujetos procesales a efectos que informen oralmente conforme a sus pretensiones”, señala la resolución del juez Hugo Núñez Julca, que convoca a la audiencia.

El pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario a Alberto Fujimori fue presentado por los familiares de las víctimas La Cantuta y Barrios Altos, caso por el cual el expresidente fue condenado a 25 años de prisión.

Los familiares de las víctimas cuestionan el indulto humanitario otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex gobernante, medida que le permitió recuperar su libertad el 24 de diciembre de 2017, luego de cumplir 12 años de prisión. Piden que se revoque la decisión.

Se formuló el requerimiento en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país. 

El control de convencionalidad  es un recurso que permite verificar que una Ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias