Lima. El Poder Judicial inició este lunes el trámite para la liberación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, confirmó el abogado defensor del ex mandatario, Julio Espinoza, quien estimó que ambos podrían recuperar su libertad al final del día.

“Estamos desde las ocho de la mañana esperando que el expediente llegue al juzgado que resolvió el habeas corpus para seguir el trámite que corresponde como cualquier caso; esperamos que funcione, son tres días desde que se dictó la sentencia y mañana es feriado”, indicó.

Comentó que la notificación del Tribunal Constitucional sobre el habeas corpus en favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia, llegó el viernes a las 17.00 horas al Poder Judicial.

Corresponde ahora, explicó, que el expediente sea remitido a la Sala de la Corte Suprema del Poder Judicial que declaró infundado por segunda vez el pedido de los esposos Humala Heredia.

Esta sala, a su vez, debe remitirlo al juzgado de origen que resolvió el habeas corpus a cargo de a jueza Mariela Rodríguez Rivera.

“Ella debe dar por concluido el trámite y ordenar la excarcelación al INPE para que disponga la libertad en los penales. Es un trámite engorroso, estamos acá para persuadir con la razón a los magistrados”, afirmó.

Dijo que si el trámite administrativo concluye este lunes, Ollanta Humala y Nadine Heredia podrían salir en libertad al final del día, en la medida que la resolución llegue al INPE antes de las 16.00 horas.

Aseguró que este caso evidencia las deficiencias que hay para obtener libertades en todo el país, problema que afecta a cualquier ciudadano.

Lo que es evidentemente es que hay una retención de (Ollanta Humala y Nadine Heredia) que se produce de modo indebido, tenemos herramientas legales, pero esperamos no usarlas”, indicó.