Lima, Xinhua. La justicia peruana investigará compras secretas que llevó a cabo el segundo gobierno del entonces presidente Alan García de 2006 a 2011, anunció este viernes el fiscal general de la Nación de este país, José Peláez Bardales.

Según el jefe del ministerio Público, las indagaciones de la fiscalía comprenden 157 adquisiciones por un monto de US$1.250 millones que la administración García llevó a cabo amparándose en su condición de compras secretas.

"Es un hecho que tiene que ser materia de investigación y vamos a ver hasta qué punto podemos llegar", expresó.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante el gobierno de García se usó el término "secreto militar" para realizar compras de los que no se divulgaron detalles para la fiscalización.

Al respecto, el fiscal general reiteró que su despacho investiga las razones por las que estas adquisiciones fueron llevadas a cabo bajo la etiqueta de compras secretas.

Puntualizó que las indagaciones del Ministerio Público buscan aclarar las circunstancias en las que se hicieron estas compras por lo que las autoridades peruanas iniciaron las pesquisas correspondientes.

García también se encuentra bajo una investigación ante una Comisión Especial del Congreso peruano sobre algunos hechos irregulares que se atribuyen a su administración e incluye denuncias de liberación por medio de un indulto a unos 400 presos condenados por narcotráfico.