Lima. El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios ordenó el pedido de prisión preventiva por 18 meses solicitado por el Ministerio Público para cinco miembros del denominado caso Club de la Construcción.

En la audiencia estuvo presente Carlos García Alcázar, ex asesor del Viceministerio de Transportes, quien fue el único detenido tras un allanamiento realizado por el Equipo Especial del Ministerio Público el viernes 12 y sobre quien recae el pedido de cárcel. 

El fiscal Marcial Páucar Chappa sustentó su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Carlos García y los empresarios Rodolfo Prialé, Elard Tejada, Félix Málaga y Humberto Prevoo, investigados por los delitos de Lavado de Activos, tráfico de influencias (modalidad agravada) y organización criminal. 

El representante del Ministerio Público afirmó ante la sala que la organización criminal denominada el Club de la Construcción, pagaba el 2,92% del monto del contrato de una obra para obtener la buena pro.

De acuerdo al fiscal, durante el allanamiento a la empresa Lual Contratistas, a la que pertenecen el 90% de los miembros del Club de la Construcción, se encontraron contratos y vouchers de consultorías ficticias por más de US$1 millón por obras ganadas por los empresarios del Club.

Por su parte, la defensa técnica de los investigados rechazaron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía argumentando que no representaban sospechas graves que ameritaran el pedido prisión preventiva.