Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana rechaza excarcelación de Ollanta Humala
Martes, Diciembre 19, 2017 - 08:48

La Primera Sala Suprema Penal halló problemas de forma en el recurso que buscaba la excarcelación del expresidente, por lo que lo declaró nulo incluso antes de ver el asunto de fondo.

La Justicia del Perú declaró este lunes "inadmisible" al recurso con el que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pedían anular el fallo que los tiene en prisión condicional desde julio por supuestos delitos ligados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la versión online del diario "El Comercio", la Primera Sala Suprema Penal halló problemas de forma en el recurso, por lo que lo declaró nulo incluso antes de ver el asunto de fondo. 

Humala y Heredia están presos por 18 meses mientras se les procesa por lavado de activos y asociación para delinquir, referidos a supuestas maniobras para "blanquear" tres millones de dólares que les dio Odebrecht para su campaña electoral de 2011.

En el Perú esa financiación no es delito, pero el hecho de que no la hayan declarado lleva a la Fiscalía a sospechar de acciones tendientes a mostrar el dinero como de otra fuente.

El caso es muy similar al de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, ahora principal líder de la oposición, quien según un ex CEO de la gigante de construcción, Marcelo Odebrecht, también fue financiada por su empresa en 2011. Empero, la dirigente y su esposo, Mark Vito Villanella, también investigado, siguen libres.

Humala, de 55 años, está en un cuartel de la Policía y Heredia, de 41, a quien sus críticos le atribuyen que fue quien gobernó de hecho de 2011 a 2016, permanece en una cárcel femenina común.

Autores

Deutsche Welle