Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia peruana restringe salida del país a ex primera dama Nadine Heredia
Miércoles, Enero 18, 2017 - 07:04

El magistrado Richard Concepción Carhuancho tomó en cuenta las advertencias del Ministerio Público sobre un peligro de fuga de Nadine Heredia y la posibilidad de evasión al proceso que enfrenta por manejar fondos de origen sospechoso durante las campañas electorales de Ollanta Humala.

Lima. La justicia peruana impuso hoy restricciones a la salida de Perú de la exprimera dama Nadine Heredia, quien es investigada por lavado de activos, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, confirmó el fallo del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.

     El magistrado, quien resolvió este dictamen, tomó en cuenta las advertencias del Ministerio Público que advirtió sobre un peligro de fuga de Heredia y la posibilidad de evasión al proceso que enfrenta por manejar fondos de origen sospechoso durante las campañas electorales de Humala entre los años 2006 y 2011.

     La decisión del juez determinó que la exprimera dama solamente podrá salir de este país si cuenta con una autorización judicial y junto a ella otras cuatro personas deben cumplir la misma regla de conducta.

     Según el juez, entre los implicados en este proceso también se encuentran comprendidos el hermano de la ex primera dama, Ilan Heredia, su madre, Antonia Alarcón, su amiga, Rocío del Carmen Calderón, y Mario Julio Torres, por sus vinculaciones al caso.

     El magistrado explicó la necesidad de aplicar estos mecanismos de control sobre los investigados, porque la ex primera dama viajó en noviembre pasado hacia Suiza, donde había logrado un contrato para trabajar como coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pese al proceso judicial que enfrenta.

     Precisó el juez que al permitirles fácilmente la salida del territorio peruano, la exprimera dama y los otros investigados estaban libres de todo control por parte de las autoridades judiciales, lo cual era indebido.

     El dictamen de la justicia peruana fue comunicado inmediatamente a la Superintendencia Nacional de Migraciones, con la finalidad de que las autoridades aeroportuarias cumplan con los controles de rigor sobre las personas investigadas.

     Las acusaciones contra Heredia y Humala también están vinculadas al escándalo de las coimas pagadas por el consorcio brasileño Odebrecht con la finalidad de ganar licitaciones de obras públicas en este país. 

Autores

Xinhua