Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia venezolana libera a dos políticos acusados de conspirar contra Maduro
Sábado, Noviembre 4, 2017 - 16:54

Un alcalde y un exlíder estudiantil de la oposición de Venezuela que permanecían en prisión, acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Maduro, fueron liberados bajo condiciones.

Caracas. Un alcalde y un exlíder estudiantil de la oposición de Venezuela que permanecían en prisión desde hace más de un año, acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fueron liberados bajo condiciones, informó este sábado su partido Voluntad Popular y un grupo de derechos humanos.

El alcalde Delson Guarate de un municipio del central estado Aragua fue detenido en 2016 por presuntamente poseer armas de guerra, entre otros delitos, mientras que el exlíder estudiantil y político Yon Goicoechea fue arrestado por agentes de inteligencia horas antes de una gran movilización contra Maduro.

El Gobierno acusó a Goicoechea de portar detonantes para explosivos.

Voluntad Popular, creado por el líder opositor Leopoldo López - que cumple arresto domiciliario - , y en el que militan Guarate y Goicoechea, y el grupo de derechos humanos Foro Penal, informaron que ambos fueron liberados bajo medidas cautelares, sin especificar los detalles. No hubo un pronunciamiento de las autoridades venezolanas.

"No dejaremos de luchar hasta conseguir la libertad de todos los presos políticos", escribió Voluntad Popular, que forma parte de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Goicoechea, que lideró protestas contra el fallecido Hugo Chávez y ganó el Premio Milton Friedman por la Libertad 2008, publicó una foto con su esposa en su cuenta en Twitter y dijo que el domingo le hablará al país. Mientras, Guárate escribió: "¡Estoy en libertad!".

La liberación ocurre un día después que el máximo tribunal venezolano acordó suspender la inmunidad del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, e informó que "deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios".

"La 'justicia' de la dictadura es una puerta giratoria. Unos salen y otros entran a su discreción y beneficio", escribió en Twitter el diputado y miembro de Voluntad Popular Juan Andrés Mejía, tras conocer la liberación de los políticos.

Ante la ausencia de López, Guevara actualmente lidera Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaciones opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones locales, tras denunciar fraude en los comicios regionales de octubre.

Autores

Reuters