Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori considera “paso estratégico” acuerdo marítimo con Ecuador
Martes, Mayo 3, 2011 - 10:45

La candidata presidencial consideró que “un paso estratégico y muy inteligente en las aspiraciones que tiene nuestra nación para resolver el diferendo marítimo con Chile”.

Lima, Andina. La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, saludó que el Perú haya establecido sus límites marítimos con Ecuador y consideró que es un “paso estratégico” para resolver el litigio pendiente con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de su cuenta en Facebook, felicitó a la cancillería por reconocer la carta náutica presentada por Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, e intercambiar notas diplomáticas fijando sus límites marítimos.

Fujimori Higuchi resaltó que esto constituye “un paso estratégico y muy inteligente en las aspiraciones que tiene nuestra nación para resolver el diferendo marítimo con Chile, que está en plena observación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

En la víspera, Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos, a través de un intercambio de notas, por el paralelo geográfico, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Perú considera esta medida como un triunfo del diálogo permanente con Ecuador y que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile interpuesto ante la Corte de La Haya.

En ese litigio, Perú señala que la frontera marítima con Chile aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición de Santiago es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.

Autores

Agencia Peruana de Noticias