Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori dice que será ella la que gobierne Perú y no su padre
Jueves, Diciembre 9, 2010 - 18:00

La candidata presidencial e hija del ex presidente Alberto Fujimori aseguró que "la candidata soy yo; quien va a gobernar, si es que el partido Fuerza 2011 gana, seré yo".

Lima. La candidata para la presidencia peruana Keiko Fujimori dijo elste jueves que escucha los consejos de su padre y ex mandatario Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos, pero será ella quien tomará las decisiones políticas en un eventual gobierno suyo.

La legisladora, que marcha segunda en los sondeos de intención de voto para las elecciones de abril del 2011, afirmó que su padre sigue siendo el líder del "fujimorismo" y que gran parte del apoyo que ella recibe ahora es por el trabajo que hizo su progenitor en la década de 1990 y el 2000.

"Yo converso y voy a visitarlo (a prisión), ahora cada vez menos porque estoy trabajando en la campaña", dijo Keiko Fujimori en una conferencia con la prensa extranjera.

"Pero quiero decirles que la candidata soy yo, quien va a gobernar, si es que el partido Fuerza 2011 gana, seré yo". afirmó la hija del ex presidente.

Keiko Fujimori, de 34 años, lanzó oficialmente su candidatura la semana pasada y prometió que realizará una segunda ola de reformas para hacer que los beneficios del actual boom económico del país lleguen a los más pobres.

Muchos peruanos reconocen al ex presidente Fujimori por haber encausado la economía local y derrotado con mano dura a la guerrilla izquierdista que asoló al país en las décadas de 1980 y 1990, con más de 69.000 muertos o desaparecidos.

La candidata presidencial afirmó que no usará la campaña electoral para pedir la liberación de su padre, de 72 años, pues esperará que la justicia local resuelva un habeas corpus contra la condena de 25 años que recibió Fujimori en el 2009, tras casi dos años de ser extraditado desde Chile.

"Hemos decidido con la defensa legal de mi padre no politizar este tema. La defensa legal es muy fuerte, tiene argumentos fundamentales para lograr el heabeas corpus en favor de mi padre", dijo la legisladora.

La defensa busca anular la sentencia del ex presidente alegando vicios procesales, como supuestos correos electrónicos que recibió el juez que condenó a Fujimori para formular una sentencia anticipada de parte de un abogado español.

"La prioridad de Fuerza 2011 no es lograr la libertad de Alberto Fujimori, la prioridad de Fuerza 2011 es trabajar por nuestro país, luchar contra la pobreza", dijo la legisladora.

Respecto al diferendo de la frontera marítima entre Perú y Chile, la candidata dijo que respalda la posición de la cancillería peruana en la corte internacional de justicia de la La Haya, donde Lima reclama una nueva delimitación.

Autores

Reuters