Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori "jura" que no indultará a su padre preso en el Perú
Martes, Abril 19, 2011 - 17:44

"Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori", dijo su hija y candidata presidencial, Keiko, al responder las inquietudes de los periodistas sobre un eventual indulto del ex mandatario, en caso de que ella gane la presidencia.

Lima. La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, juró este lunes que no indultará a su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, una legisladora de 35 años que enfrentará el 5 de junio al nacionalista Ollanta Humala en un balotaje, afirmó además que de ganar la presidencia "nunca" se volverán a cometer los errores del gobierno de su padre, que ejerció entre 1990 y el 2000.

Fujimori hizo estas declaraciones en momentos en que algunos medios locales difundieron versiones respecto a un eventual indulto del ex mandatario, preso en un cuartel de la policía en Lima, en caso de que ella gane la presidencia.

"Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori", dijo Keiko Fujimori, al responder las inquietudes de los periodistas sobre el tema.

La legisladora afirmó asimismo que "condena" los errores cometidos durante el gobierno de su padre, como los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Pero a la vez alabó los logros obtenidos por el ex mandatario, como la estabilidad económica y la pacificación del país tras sufrir la violencia guerrillera de Sendero Luminoso.

"Creo que debemos mirar el pasado con objetividad pero sin rencores. Yo de llegar a la presidencia de Perú trabajaré sin odios, convocando a todos, mirando hacia el futuro, y aquellos errores que se cometieron, que nunca más vuelvan a ocurrir", agregó.

En la segunda ronda electoral, la legisladora tiene que lidiar con un legado familiar que despierta tanto amor como odio, ya que muchos no pueden olvidar que su padre huyó a Japón, desde donde renunció vía fax cuando estaba acorralado por el peor escándalo de corrupción de la historia peruana.

El ex mandatario Fujimori fue destituído a fines del 2000 y tras vivir varios años en Japón y luego en Chile, fue extraditado a Perú en el 2007 y condenado por varios delitos.

Autores

Reuters