Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori sigue al frente de las encuestas para el 2016 en Perú
Lunes, Abril 21, 2014 - 14:37

Fujimori tiene 26% de intención de voto, contra 15% del ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien la escolta, de acuerdo al sondeo realizado por la firma Ipsos.

La ex parlamentaria derechista, hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, lidera la intención de voto cuando restan dos años para las elecciones presidenciales de 2016 en Perú, aunque lejos de ganar en primera vuelta, según una encuesta.

Fujimori tiene 26% de intención de voto, contra 15% del ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien la escolta, de acuerdo al sondeo realizado por la firma Ipsos.

Luego aparece el ex presidente Alan García, con 10%, y más abajo el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, el ex mandatario Alejandro Toledo, la líder socialcristiana Lourdes Flores y el alcalde de Trujillo, César Acuña.

Keiko lidera los sondeos desde hace meses, pero algunos analistas recuerdan que siempre en el Perú los que dominan las encuestas durante largo tiempo pierden a la hora del comicio.

Entre los posibles puntos a favor para la dirigente están que Kuczynski tendrá ya 77 años en el momento de las elecciones, y que García, considerado como el más hábil político peruano, tendrá que enfrentar acusaciones por corrupción en su segundo gobierno (2006-2011). Ninguna otra figura aparece con peso, según refiere la agencia DPA.

Respecto de García, en la misma encuesta un 79% de los interrogados se declaró en contra de que el Poder Judicial anulara por razones de forma las investigaciones que hizo una comisión del Congreso contra su gobierno.

Para el 48%, el ex presidente, de 64 años, está involucrado directamente en la entrega de indultos a narcotraficantes a cambio de dinero, mientras para un 41% no la tiene.

Otro aparte del sondeo señala que un 75% pide que se prohíba la reelección de los presidentes regionales.

Asimismo, un 77% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la reciente detención de casi una treintena de líderes del partido ultraizquierdista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, y un 72% coincidió en que ese grupo está directamente vinculado a la organización extremista armada Sendero Luminoso.

El sondeo de Ipsos, contratado por el grupo editorial El Comercio, se hizo con una muestra de 1.216 personas y reclama un margen de confianza de un 95%.

Autores

Télam