Pasar al contenido principal
Keiko Fujimori sigue como candidata favorita para ganar presidencia del Perú
Lunes, Marzo 28, 2016 - 06:38

Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 32,1% en el simulacro realizado por la firma Ipsos y difundido por América Televisión, 1,3 puntos porcentuales más que en un estudio anterior.

Lima. La candidata de centroderecha Keiko Fujimori sigue liderando la intención de voto para la elección presidencial de Perú el 10 de abril, pero la pelea por el segundo lugar, que ocupa el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski se tornó reñida con el ascenso de la izquierdista Verónika Mendoza, mostró este domingo un simulacro de votación.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 32,1% en el simulacro realizado por la firma Ipsos y difundido por América Televisión, 1,3 puntos porcentuales más que en un estudio anterior.

Por su parte Kuczynski subió a un 16% desde un 15,1% en un simulacro de Ipsos publicado una semana atrás.

La sicóloga Mendoza, que congrega una alianza de partidos de izquierda llamado Frente Amplio, avanzó al tercer lugar en el simulacro de votación con un 12,1% desde un 11,3% anterior.

Por su parte el escritor de centro izquierda Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular, descendió a un 11,1% desde un 11,7%, según Ipsos.

De acuerdo con varios sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en abril y se prevé un balotaje el 5 de junio.

Un simulacro se diferencia de una encuesta normal porque los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usarán en las elecciones y tienen que marcar una alternativa, viciar su voto o dejar la boleta en blanco.

Este método no permite determinar la cantidad de indecisos y por eso la intención de voto de los candidatos tiende a ser más alta que en un sondeo.

Ipsos realizó el simulacro entre el 22 y 24 de marzo a 1.971 personas en todo Perú. Tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters