Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori supera a Ollanta Humala en carrera a la presidencia del Perú
Lunes, Mayo 9, 2011 - 21:31

La candidata partidaria del libre mercado tiene 41% de las intenciones de voto, una leve ventaja frente al 39% de Humala, dijo una encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

Lima. La candidata conservadora Keiko Fujimori superó por primera vez al nacionalista Ollanta Humala en la carrera por la presidencia de Perú, aunque el número de indecisos sigue alto y será clave para definir la contienda en el balotaje de junio, reveló el domingo un sondeo.

Fujimori, partidaria del libre mercado, tiene un 41% de las intenciones de voto, una leve ventaja frente al 39% de Humala, dijo una encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

El resultado muestra un avance de tres puntos porcentuales por parte de Fujimori y un estancamiento de Humala, quien moderó su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, comparado con una encuesta previa de Ipsos Apoyo.

El nuevo trabajo mostró por primera vez a Fujimori liderando las preferencias de cara al balotaje, pero por el margen de error de 2,2 puntos porcentuales podría interpretarse como un empate técnico, según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El sondeo precisó que la cantidad de entrevistados que dicen que votaran en blanco, nulo o los que aún no optan por un candidato sigue alto y llega al 20%. Pero la cifra es un poco menor a la del sondeo anterior.

Los candidatos buscarán conquistar a estos indecisos para inclinar la balanza electoral en el balotaje del 5 de junio. El contrincante que obtenga un voto más que el otro ganará.

"Hay una pequeña reducción de indecisos que ha ido a incrementar el voto de Fujimori, por eso ella sale ligeramente adelante, pero desde el punto de vista estadístico sigue siendo un empate", afirmó Torres al canal América Televisión.

En encuestas publicadas la última semana, Fujimori había registrado un ascenso y Humala una baja en las preferencias electorales, aunque siempre con una pequeño margen de diferencia entre ambos contendores.

Un sondeo de la Universidad Católica de Perú publicado el sábado que confirmó el escenario del empate técnico dijo que Humala tenía un 40,7% y Fujimori un 40,5% de las preferencias.


Cuestionamiento a planes de gobierno

La nueva encuesta de Ipsos Apoyo fue realizado entre el 30 de abril y 6 de mayo a 1.994 personas a nivel nacional.

Los sondeos de intención de voto han sacudido los mercados financieros. En la última semana la bolsa limeña repuntó un 10,9% por el descenso de Humala y las expectativas de un avance de la candidata Fujimori.

Torres dijo que la candidata ha comenzado a subir en los sondeos como consecuencia de los cuestionamientos al plan de Gobierno de Humala.

Algunos analistas consideran que las propuestas populistas del militar retirado aún inquietan porque podrían poner en riesgo la estabilidad fiscal y las líneas económicas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Pero otros reconocen que cualquier cambio radical en el rumbo económico sería difícil para quien sea el próximo presidente, debido al Congreso fragmentado en donde ninguna fuerza política tiene mayoría y las alianzas serán clave.

Humala, de 48 años, ha moderado su discurso y se ha distanciado políticamente del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo apoyó en las elecciones del 2006.

Ahora se ha acercado al pensamiento menos radical del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para ubicarse más al centro y obtener el apoyo de los moderados.

Fujimori en tanto aún carga el pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y corrupción que golpearon su Gobierno entre 1990 y el 2000.

Keiko Fujimori, de 35 años, ha tratado de desmarcarse del Gobierno autoritario de su padre y hasta ha jurado que no lo indultaría si llega al poder tras las elecciones de junio.

Autores

Reuters