Pasar al contenido principal

ES / EN

Kenia promete publicar nombres de terroristas y financiadores de Al-Shabaab
Lunes, Abril 6, 2015 - 15:56

Los líderes políticos de los distritos de Mandera, Garissa y Wajir, que recientemente han sido escenario de ataques terroristas, incluyendo la masacre de 148 estudiantes cometida la semana pasada, prometieron publicar los nombres de jóvenes radicalizados.

Líderes políticos del norte de Kenia prometieron elaborar en un plazo de un mes una lista de los presuntos terroristas detrás de una oleada de ataques perpetrados en este país del este de Africa.

Los líderes políticos de los distritos de Mandera, Garissa y Wajir, que recientemente han sido escenario de ataques terroristas, incluyendo la masacre de 148 estudiantes cometida la semana pasada, prometieron publicar los nombres de jóvenes radicalizados presuntos integrantes del grupo militante Al-Shabaab, de sus financiadores y de aquellos que apoyan las actividades terroristas en el país.

"Debemos decir la verdad, que la radicalización y entrenamiento de estos terroristas no se realiza en las afueras, sino en algunas mezquitas con la ayuda de algunos imanes sin escrúpulos. Debemos preguntar dónde están los líderes políticos mientras esto ocurre", dijo a los periodistas en Nairobi el líder del gobierno de mayoría, Adan Duale.

Los líderes políticos, incluyendo legisladores y gobernadores, señalaron que algunas mezquitas son utilizadas como lugares de radicalización.

Los líderes agregaron que legislarán para el establecimiento en un mes de centros de seguridad en las oficinas de los tres distritos, en los cuales los informantes podrán identificar, documentar y exponer a los financiadores y simpatizantes de los militantes.

Los líderes en la conferencia conjunta indicaron que el ataque fue llevado a cabo por "demonios dementes" y distanciaron a la religión del islam del incidente.

Los líderes dijeron además que pronto presentarán una estrategia para evitar que los jóvenes se radicalicen e indicaron que emplearán una campaña coordinada contra Al-Shabaab a través de los medios.

Los líderes prometieron realizar investigaciones sobre todos los involucrados en el manejo de las mezquitas mencionadas y de otras instituciones de aprendizaje del islam para así echar a quienes radicalicen a los jóvenes.

"Revisaremos de inmediato todas las personalidades e instituciones involucradas en actividades religiosas, incluyendo mezquitas e instituciones de aprendizaje", dijo Duale, quien añadió que movilizarán a sus miembros en la semana para compilar y remitir los detalles de los sospechosos a las agencias del gobierno para validar la información y evitar cualquier victimización.

Los líderes indicaron que esto hará mucho para el combate al terrorismo en el país y expresaron su apoyo al nuevo despliegue de las fuerzas de defensa kenianas en todas las regiones de la porosa frontera entre Kenia y Somalia con el fin de evitar la incursión de los militantes en este país.

Los líderes dijeron que impulsarán la plena implementación de la iniciativa de patrullaje comunitario.

"Reconocemos la realidad de los colaboradores entre nuestras comunidades y de inmediato comenzaremos a identificar, documentar y exponer a todos los miembros, financiadores y simpatizantes de Al Shabaab en el transcurso del próximo mes", dijo el líder de la mayoría, Aden Duale.

Duale añadió que han estado haciendo lo mismo a nivel individual, pero ahora se dan cuenta de que la magnitud de la situación requiere más esfuerzos para exponer a los involucrados en actividades terroristas.

Autores

Xinhua