Pasar al contenido principal

ES / EN

Kerry reafirma compromiso de Estados Unidos con pacificación de Siria
Domingo, Febrero 16, 2014 - 16:41

En todo caso, el secretario de Estado acusó al gobierno sirio de "obstrucción" por el lento avance de las conversaciones y elogió a la oposición por su "disposición a discutir todos los aspectos del conflicto".

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reafirmó el compromiso de su país con el proceso de Ginebra por la paz en Siria y pidió llevar a cabo más esfuerzos encaminados a encontrar una solución política al conflicto.

Kerry hizo el llamado luego de que la segunda ronda de negociaciones de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre Siria concluyera este sábado sin resultados tangibles.

Lakhdar Brahimi, enviado especial para Siria de las naciones Unidas y de la Liga Arabe, dijo que los delegados del gobierno sirio y de la oposición estuvieron de acuerdo con una agenda propuesta para la próxima ronda de negociaciones, pero no dio a conocer una fecha exacta.

"No existe ningún receso en el sufrimiento del pueblo sirio. Las partes y la comunidad internacional deben emplear el receso en las conversaciones de Ginebra para determinar cuál es la mejor manera de utilizar esteKerry reafirma compromiso de Estados Unidos con pacificación de Siria tiempo y su reanudación para encontrar una solución política para esta horrible guerra civil", indicó Kerry en una declaración.

Kerry acusó al gobierno sirio de "obstrucción" por el lento avance de las conversaciones y elogió a la oposición por su "disposición a discutir todos los aspectos del conflicto".

"Pedimos a los simpatizantes del régimen que lo presionen", dijo Kerry. "Al final, ellos asumirán la responsabilidad si el régimen continúa con su intransigencia en las conversaciones y con sus tácticas brutales en el terreno".

"Seguimos comprometidos con el proceso de Ginebra y con todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política como la única manera de llegar a una paz duradera y sostenible para el conflicto", agregó el secretario.

Si bien en un reciente encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el rey Abdullah II de Jordania en California, el mandatario norteamericano sostuvo que no esperaba que el tema sirio se resolviese en un plazo corto, sí se comprometió a tomar medidas inmediatas para ayudar a la situación humanitaria y algunas medidas intermedias para aplicar más presión sobre el gobierno sirio.

Autores

Xinhua