Pasar al contenido principal

ES / EN

Kerry y Maduro se reúnen para "mejorar la relación"
Martes, Septiembre 27, 2016 - 14:07

El presidente de Venezuela y el secretario de Estado estadounidense aprovecharon su presencia en Colombia para concretar un breve encuentro.

Poco después de finalizada la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tuvieron una breve reunión en la que ratificaron su voluntad de "mejorar la relación” bilateral. El encuentro ocurrió en Cartagena (Colombia), donde ambos políticos acudieron invitados por el gobierno de Juan Manuel Santos.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo a través de un comunicado que "Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos”. No quedó claro si el secretario de Estado le comentó a Maduro la posición de Washington respecto al referendo revocatorio.

"Mi esperanza es que podamos tener una conversación seria. No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos”, explicó Kerry antes del encuentro, y aseguró a la prensa estar "muy preocupado” por la situación que enfrenta Venezuela, así como también por "el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación”, indicó.

Seguirá diálogo bilateral. A través de Twitter, en tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la reunión entre Maduro y Kerry fue "respetuosa y de altura” y confirmó que continuará el diálogo bilateral que comenzó hace algunos meses a través del comisionado Tom Shannon. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP ratificaron que la cita, la primera entre ambos líderes, fue breve, pero cordial.

La semana pasada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciase que el referendo no se celebrará en 2016, Estados Unidos afirmó que eso "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país”. El CNE consideró la posición de Washington, que recibe permanentemente acusaciones de "guerra económica” por parte de Caracas, como "ofensiva e injerencista”, mientras que Rodríguez la calificó de "intromisión inadmisible”.

Autores

Deutsche Welle