Pasar al contenido principal

ES / EN

Kim Jong-un rechaza las sanciones: "Obama y sus lacayos están equivocados"
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 10:25

Pyongyang afirmó que las medidas de la ONU contra sus pruebas nucleares generará "medidas de respuesta más duras de autodefensa".

Corea del Norte criticó este viernes las nuevas sanciones adoptadas por la ONU y afirmó que la resolución de "Obama y sus lacayos" va a "elevar la tensión" y generará "medidas de respuesta más duras de autodefensa", según la agencia estatal KCNA.

La resolución adoptada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU supone "otro exceso de autoridad y una violación de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte"), y fue aprobada "bajo instrucciones de EE.UU.", señaló la agencia en un comunicado.

El régimen que lidera Kim Jong-un defendió sus últimos ensayos atómicos como "pasos prácticos" para hacer frente a la "amenaza nuclear" y a las sanciones que aplican Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles", añadió el comunicado, suscrito por el Ministerio de Defensa de Pyongyang.

"Muchos países, incluyendo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han realizado hasta la fecha miles de test nucleares y lanzamientos de misiles, pero el Consejo nunca ha hecho nada al respecto", subrayó el texto reproducido por la agencia EFE.

El comunicado destacó que la resolución adoptada por unanimidad "desencadenará medidas más duras de autodefensa" por parte de Pyongyang.

El régimen norcoreano añadió que "Obama y sus lacayos están muy equivocados si creen poder obligar a la RPDC a abandonar su política de armas atómicas y revocar su condición de potencia nuclear mediante sanciones".

Las nuevas sanciones de la ONU se centran en reducir las exportaciones de carbón de Corea del Norte, su principal venta significativa al exterior y fuente de divisas, y prohíbe también la de otros materiales como cobre o plata, además de imponer otras restricciones comerciales.

Autores

Télam