Pasar al contenido principal

ES / EN

Kirchnerismo triunfa en última votación antes de las presidenciales argentinas
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 11:10

La candidatura oficialista Frente para la Victoria se proclamó vencedor en los comicios celebrados en la provincia del Chaco, en el noreste de Argentina. Es la última cita ante las urnas antes de las presidenciales.

El gobernante Frente para la Victoria (kirchnerista) consiguió este domingo el triunfo en los comicios de la provincia de Chaco, situada en el noreste de Argentina, última instancia electoral a cinco semanas de las presidenciales.

Domingo Peppo, el candidato a gobernador por el oficialismo, alcanzó el 55,3% de los votos, mientras que la opositora Aída Ayala, aspirante por el Frente Vamos Chaco, alcanzaba el 42,4% de las adhesiones, escrutadas más del 98% de las mesas habilitadas para la jornada. "El pueblo ha dicho sí al modelo kirchnerista y hay que respetarlo", reconoció Ayala en declaraciones a la prensa.

Aunque las autoridades provinciales destacaron el clima de normalidad en el que se desarrolló la votación, desde Vamos Chaco se denunciaron casos de clientelismo y se difundió un vídeo en el que se ve al candidato oficialista a alcalde de una localidad chaqueña prometiendo dinero y comida a cambio del voto.

La pobreza en el centro del debate. La situación social y económica en Chaco ocupó semanas atrás los principales lugares en los medios de comunicación argentinos al conocerse que un adolescente indígena de 14 años murió como consecuencia de un cuadro de desnutrición y enfermedades graves.

Según las estadísticas oficiales, Chaco, ubicada al noreste de argentina, presenta uno de los índices más bajos de desempleo, pobreza e indigencia. Sin embargo, mediciones privadas confrontan esa información y afirman que la pobreza ronda el 49,6% y la indigencia, 13,4%.

Autores

Deutsche Welle