Pasar al contenido principal

ES / EN

Kiviniemi se apresta a convertirse en primera ministra de Finlandia
Sábado, Junio 12, 2010 - 14:21

La actual ministra de Administración Pública y Gobierno local, reemplazaría al primer ministro Matti Vanhanen, quien anunció en diciembre que no se presentaría para la reelección del partido.

Lahti Finlandia. El gobernante Partido de Centro de Finlandia aprobó el sábado la candidatura de Mari Kiviniemi como su nueva líder, en una votación que despeja el camino para convertirla en la segunda primera ministra del país nórdico.

Kiviniemi de 41 años, ministra de Administración Pública y Gobierno local, se apresta a reemplazar al primer ministro Matti Vanhanen, quien anunció en diciembre que no se presentaría para la reelección como cabeza del partido.

La funcionaria venció al ministro de Asuntos Económicos y veterano político de centro, Mauri Pekkarinen, en una segunda vuelta de votación en un congreso partidista, obteniendo el 57% de los votos.

Si, como se espera, es confirmada como primera ministra por el Parlamento, enfrenta un duro desafío.

La popularidad del Partido de Centro ha caído debido a un escándalo de fondos en el 2009 que también tocó a otras colectividades. Una encuesta reciente mostró al partido muy por detrás de los aliados Conservadores del Gobierno y del principal grupo de oposición, los Social Demócratas.

Kiviniemi también deberá devolver solidez a la economía finlandesa, dependiente de exportaciones. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó en un 7,8% en 2009, aunque se prevé un modesto crecimiento del 1,1% este año.

Las próximas elecciones parlamentarias se realizarán en abril del 2011.

Kiviniemi se apresta a tomar control del Gobierno antes de fines de junio, mientras el Gobierno de coalición de 4 partidos dimitirá temporalmente antes de la aplicación de reformas.

Vanhanen, primer ministro desde el 2003, se apartará del cargo el 18 de junio. Decidió no buscar la reelección debido a una cirugía de pierna a la que fue sometido y requerirá una larga convalecencia.

Anneli Jaatteenmaki, primera mujer en liderar un Gobierno en Finlandia, renunció apenas tres meses después de las elecciones parlamentarias del 2003 debido a un escándalo de documentos sobre la guerra en Irak.

Autores

Reuters