Pasar al contenido principal

ES / EN

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia, y los Luksic: "El Estado croata aprecia que este grupo comenzó sus inversiones en los tiempos de la guerra de la patria"
Martes, Marzo 27, 2018 - 10:07

La titular del gobierno croata estuvo en Chile para promover y potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, teniendo como carta de presentación el turismo y la industria naval y de defensa. Grabar-Kitarovic, acompañada de una comitiva de empresarios croatas, no dudó en agradecer al mayor conglomerado económico chileno que invierte en Croacia: el Grupo Luksic.

-¿Que referencias tenía de Chile?

-Hace 13 años atrás tuve la oportunidad de visitar Chile, en calidad de ministra de Asuntos Exteriores. En aquella ocasión me reuní con el ministro de Asuntos Exteriores de la época y representantes de la comunidad croata en Chile. Recuerdo la fuerte reputación que tienen los croatas que viven acá y su prestigiosa posición en la visa social y económica de Chile.

-¿Cómo ha sido el desarrollo de las relaciones comerciales entre Croacia y Chile?

-Croacia y Chile gozan de buenas y amistosas relaciones, sin materias pendientes que resolver. En sus fundamentos encontramos raíces muy profundas que están dentro de ciudadanos, en particular varias generaciones de croatas que aquí lograron su patria.

-¿Esas raíces dan un valor agregado a las relaciones entre ambos países?

-Así es, es un valor que apreciamos profundamente y que con esta visita quisiéramos aún mejorar. Por ello, me acompañan en este viaje una delegación de destacados empresarios que llegan con el objetivo de buscar la colaboración internacional con socios chilenos, en industrias específicas como el turismo, comercio y actividades marítimas.

-¿Cuál es el área que hoy están impulsando con más fuerza en lo comercial, entre ambos países?

-Creo que la industria militar es un área interesante, en la que Croacia puede ofrecer a la economía chilena oportunidades únicas para la cooperación, a través de sus conocimientos y transferencia tecnológica. Nuestras empresas, de este sector de la economía croata, son conocidas por sus buenos resultados mundiales, donde sus excelencia y calidad los coloca dentro de los mejores proveedores europeos de la industria de defensa.

-¿Es la única área que quiere fortalecer?

-La construcción naval también consideramos que tiene el potencial de convertirse y llegar a ser en uno de nuestros ámbitos de cooperación de gran importancia. La construcción naval croata es una exitosa industria de exportación. A finales de los años 90, los astilleros croatas construyeron naves para la Armada chilena, por eso estoy completamente convencida de que en este segmento económico podemos seguir una muy buena cooperación.

 -Uno de los destacados entre ambos países ha sido el comercio bilateral.

-Así es, estamos interesados en las exportaciones de los productos industriales, como por ejemplo de transformadores, generadores y maquinaria, productos farmacéuticos y también alimentos. Por otro lado, Croacia tiene a disposición de Chile puertos marítimos y una moderna infraestructura de productos chilenos hacia el mercado croata, como a los mercados de Europa central y del sudeste.

-En otras declaraciones ha destacado el potencial de la industria turística, entre ambos países.

-Sí, el turismo en Croacia tiene un impacto significativo en el desarrollo y empleo. Casi un 20% de la economía croata corresponde a esta industria (turismo). Por eso, una de las razones de esta visita es conectar aún más a empresarios chilenos con esta área, ya que hoy es un espacio donde todas sus inversiones tienen la posibilidad de prosperar.

AGRADECIMIENTO PATRIÓTICO

-¿Cuál es la relación del Grupo Luksic con Croacia?

-Es el mayor grupo chileno de inversión en Croacia. En nuestro país gozan de una gran reputación, teniendo el total apoyo de las autoridades croatas para proseguir con sus negocios.

-¿De dónde viene ese aprecio tan profundo?

-El Estado croata aprecia de forma especial el hecho de que este grupo comenzó sus inversiones en los tiempos de la guerra de la patria, prestando apoyo a Croacia en sus momentos más difíciles.

Autores

Cristian Aránguiz