Pasar al contenido principal

ES / EN

Kremlin pide a Putin limpiar directorios de empresas estatales
Domingo, Abril 3, 2011 - 12:45

El sábado el 1 de julio fue fijado como fecha límite para que el primer ministro Vladimir Putin "inicie" la remoción de ministros de los directorios de compañías estatales, incluida la mano derecha de Putin, Igor Sechin.

Moscú. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, fijó el sábado el 1 de julio como fecha límite para que el primer ministro Vladimir Putin "inicie" la remoción de ministros de los directorios de compañías estatales, incluida la mano derecha de Putin, Igor Sechin.

El llamado de Medvedev para que Sechin y otros aliados de Putin renuncien a puestos como miembros del directorio de compañías estatales ha desatado especulaciones de que el presidente puede estar desafiando a su mentor antes de las elecciones presidenciales de marzo del 2012.

Medvedev y Putin han gobernado Rusia en forma conjunta desde que Medvedev sucedió a Putin como presidente en 2008, mientras Putin es considerado el más poderoso de los dos hombres.

Han dicho que decidirán juntos cuál de ellos se presentará a la carrera presidencial del año próximo. Los analistas dan opiniones contradictorias sobre la seriedad de la supuesta separación entre ambos.

Las compañías rusas sostienen sus reuniones anuales a fines de junio. La fecha límite del 1 de julio no dejó en claro si Medvedev forzaría la salida de poderosos burócratas de sus puestos corporativos durante las juntas de accionistas en mayo y junio, o simplemente empezaría el papeleo.

"Esto muestra que él intenta llevar esta idea a la práctica", dijo Konstantin Simonov, director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Moscú. "Antes que expire su mandato puede causar verdaderos problemas a sus rivales burócratas", agregó.

Como presidente de la mayor productora rusa de petróleo, Rosneft, Sechin presidió un intercambio histórico y acuerdo de perforación en el Artico con BP. Rosneft realizará su reunión anual en la ciudad sureña de Krasnodar el 10 de junio.

La lista de funcionarios que deberían abandonar sus cargos en firmas estatales, publicada en el sitio web del Kremlin como apéndice de una serie de medidas para mejorar el clima de inversión, va más allá de las expectativas iniciales.

Según la orden, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, perderá su asiento en el directorio del segundo banco ruso VTB y también su puesto en la junta del consejo de la minera de diamantes Alrosa.

Medvedev también exigió que el 15 de mayo haya una lista final de compañías que serán privatizadas este año y el próximo, y pidió mejoras de revelaciones corporativas a accionistas minoritarios.

Autores

Reuters