Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski advierte que "no dará ningún paso atrás" en su defensa a la reforma educativa
Viernes, Septiembre 15, 2017 - 08:43

"Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme a ley", escribió el mandatario en su cuenta de twitter después de que el Congreso votara en contra de la petición de confianza solicitada por su primer ministro, Fernando Zavala.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que procederá "conforme a ley" tras la votación parlamentaria que hoy le quitó la confianza a su primer ministro, Fernando Zavala, y todo su gabinete, lo que obliga a su cese antes de 72 horas.

"Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme a ley", escribió el mandatario en su cuenta de twitter apenas minutos después de que el Congreso, dominado por el partido opositor fujimorista Fuerza Popular, votara en contra de la petición de confianza solicitada por Zavala.

El presidente agradeció peruano "el gran trabajo de mi primer ministro y su gabinete" y su esfuerzo en "proteger políticas de Estado en beneficio del país".

Del mismo modo, aprovechó para reafirmar que bajo su mandato no cederá "ni un paso atrás en la defensa de la reforma educativa", política que en última instancia llevó a la caída de su primer ministro, "por los niños, por el Perú y por la gobernabilidad".

El Congreso peruano retiró hoy su confianza al gabinete, lo que obligara al presidente a conformar un nuevo Ejecutivo antes de 72 horas.

Tras más de siete horas de debate, 77 diputados le negaron la confianza a Zavala y sus ministros, 22 le apoyaron y 16 se abstuvieron entre los 115 parlamentarios que estuvieron presentes en la votación.

Zavala presentó la petición de confianza a la cámara para evitar que se censurara a la ministra de Educación, Marilú Martens, acusada de mala gestión de una huelga de maestros que paralizó la educación pública más de dos meses.

Sin embargo, desde el Gobierno se consideró que esa censura iba más bien dirigida contra la reforma educativa, una política básica e irrenunciable del presidente Kuczynski.

Desde que asumió en julio del año pasado, el presidente ya perdió a tres ministros por presiones parlamentarias, entre ellos el predecesor de Martens en Educación, Jaime Saavedra, el ministro de Economía Alfredo Thorne y el ministro de Vivienda Martín Vizcarra, si bien este se mantuvo en el Ejecutivo como vicepresidente.

Autores

Deutsche Welle