Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski declara a la inseguridad como la prioridad número uno de la agenda en Perú
Jueves, Agosto 11, 2016 - 14:58

Al firmar un convenio para la modernización de las comisarías de todo el país, el jefe del Estado dijo que no existe una “bala mágica” que solucione el problema de la inseguridad.

Lima. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que para vencer a la inseguridad ciudadana es necesario un trabajo en conjunto del gobierno con todas las instituciones involucradas en el tema, y subrayó que derrotar a este flagelo es el tema "número uno" de la agenda nacional

Al firmar un convenio para la modernización de las comisarías de todo el país, el jefe del Estado dijo que no existe una “bala mágica” que solucione el problema de la inseguridad.

“Se necesita inteligencia, buena información, reglas claras y leyes claras, además de colaboración de la fiscalía, del Poder Judicial para todos trabajar en conjunto (…)” manifestó.

El jefe del Estado agregó que la lucha contra las drogas también formará parte de esta estrategia por estar detrás de una parte de la ola de inseguridad que percibe el público.

Aunque indicó que la tarea no será fácil, el primer mandatario aseguró que se harán todos los esfuerzos para obtener resultados concretos.

Ratificó que propuestas como la de permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana no es oportuna.

“Yo pregunto ¿cómo el Ejército va a poder controlar un caso de extorsión en una zapatería en Trujillo? Es otra metodología, necesitamos equipos sofisticados, estamos yendo en ese camino”, agregó.

El jefe del Estado aseveró que el crimen y la inseguridad ciudadana son temas prioritarios de la agenda nacional, por eso, su Gobierno trabaja “fuertemente” para tomar nuevas iniciativas.

Sostuvo que la modernización de las comisarías constituye un ejemplo de lo que se puede hacer con poca imaginación "y mucha persistencia". “Al final, se construirán, después de cuatro años, 500 comisarías a un costo de mil millones de soles”, dijo.

Señaló que la ciudadanía requiere de comisarías con un manejo administrativo “predecible” para acabar con el temor de entrar a una dependencia policial debido a las complejidades propias de los trámites.

Prueba de ello es el porcentaje muy bajo de delitos que no son denunciados en el Perú debido a las complicaciones para hacerlo, anotó.

Afirmó que las comisarías deben tener conexión a Internet y trabajar con esa tecnología a fin de agilizar su trabajo administrativo. En ese sentido, agradeció a la Asociación de Bancos del Perú por la iniciativa de trabajar en la modernización de las dependencias policiales en todo el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias