Lima. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, dijo este martes que "es altamente improbable" que en su próximo Gobierno apruebe un indulto humanitario para el ex mandatario Alberto Fujimori, quien está encarcelado por abusos a los derechos humanos.

El presidente saliente Ollanta Humala dijo el lunes que no indultará a Fujimori, quien cumplirá 78 años el jueves, porque el trámite para resolver el pedido tomaría al menos dos meses y la decisión le correspondería al próximo Gobierno.

"Si no lo hizo el actual presidente (Humala) es altamente improbable que yo lo haga", dijo Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera.

Fujimori presentó recientemente una segunda solicitud de indulto humanitario cinco días antes de que culmine el Gobierno de Humala el 28 de julio y lo suceda Kuczynski.

Humala rechazó en el 2013 una primera petición de indulto, un tema que sería recurrente en el futuro mandato de Kuczynski, que gobernará con un Congreso dominado por el partido de su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del ex presidente.

Kuczynski ha dicho varias veces que no lo indultará, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que Fujimori pueda cumplir su condena bajo arresto domiciliario si es que el próximo Congreso formula y aprueba una ley que lo permita.

Cientos de personas marcharon el viernes demandando un indulto para Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000.

Fujimori está preso desde septiembre del 2007 en una cárcel policial de Lima, donde según sus médicos sufre de depresión, hipertensión arterial y ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas.