Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski: "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela"
Jueves, Marzo 30, 2017 - 13:46

En anteriores oportunidades, el Mandatario peruano ya había manifestado su discrepancia con las decisiones tomadas por el régimen de Maduro.

Perú. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy inaceptable la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias y funciones del Parlamento de ese país.

Kuczynski empleó su cuenta en la red social Twitter para expresar su rechazo a esta decisión anunciada en la víspera. Subrayó que América Latina es una región democrática, razón por la cual un hecho como el que viene ocurriendo en Venezuela resulta inaceptable.

La pérdida de la autonomía del Parlamento ha sido considerada por la oposición venezolana un autogolpe de Estado, perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

En anteriores oportunidades, el Mandatario peruano ya había manifestado su discrepancia con las decisiones tomadas por el régimen de Maduro, hecho que le valió convertirse en blanco de los ataques de representantes de ese gobierno.

Horas más tarde, Perú resolvió retirar "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela por entender que la decisión de la Justicia venezolana fue un "quebrantamiento del orden democrático".

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

Golpe de estado "burdo". En tanto que el diputado aprista Jorge del Castillo termina por cimentar el hecho de que en ese país hay una dictadura. "Lo de Venezuela es un golpe de Estado burdo. En la práctica se ha disuelto la Asamblea Nacional y se genera un peligro de que se comiencen a establecer procesos militares", dijo por la prensa.

En ese sentido, exhortó al Gobierno peruano a tomar medidas más radicales en respuesta a lo que está ocurriendo en Venezuela.

"El voto del Perú en la OEA ha sido sumamente claro [...] pero creo que ahora el Perú tiene que dar otro paso más y retirar de manera definitiva a su embajador", señaló tras indicar que el Parlamento debe estar presentando una moción de rechazo durante la próxima sesión del pleno.

Del Castillo también considera que la OEA debe aplicar las medidas más severas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ha terminado de consolidarse como una dictadura.

"La gran mayoría de países de la OEA se han pronunciado contra el autoritarismo venezolano. incluso países que antes los apoyaban ya no lo están haciendo", señaló.

Autores

Agencia Peruana de Noticias