Lima. Perú tendrá un cuarto presidente elegido constitucionalmente, cuando asuma este cargo Pedro Pablo Kuczynski, un hecho histórico que no había ocurrido desde fines del siglo XIX, destacó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Según el funcionario, la elección del próximo gobernante peruano, que será proclamado oficialmente el próximo 28 de junio, un mes antes de que asuma la presidencia de este país, definitivamente es un hecho histórico.

Távara sostuvo que la elección constitucional consecutiva, por cuarta vez, de un mandatario en el marco de las leyes de este país refleja la madurez política de este país y de sus dirigentes políticos.

De acuerdo al titular del JNE, las credenciales oficiales que entregará el máximo organismo electoral a Kuczynski, también lo recibirán el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Encabezando la lista histórica se encuentra el ex presidente Alejandro Toledo, quien asumió este cargo en el 2001, después de la caída del ex presidente Alberto Fujimori, y recibió sus credenciales oficiales en el Museo de Arte de Lima, mejor conocido como MALI.

La segunda ocasión fue presidida por el ex mandatario Alan García, quien fue proclamado en el 2006 en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en un edificio moderno a pocos metros de la céntrica avenida Javier Prado.

El actual mandatario, Ollanta Humala, fue el tercer presidente elegido sin intermedios anticonstitucionales durante la ceremonia del 2011 en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

Kuczynski tomará la posta dejada por Humala el próximo 28 de julio para gobernar este país durante los siguientes cinco años, durante el periodo de gobierno (2016-2021), y culminará el año que Perú celebrará el bicentenario de su independencia de España