Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski ordena revisión "exhaustiva" de su despacho presidencial tras denuncia de corrupción sobre un asesor
Martes, Octubre 18, 2016 - 06:37

La denuncia, a través de unos audios difundidos hace dos semanas por televisión, reveló que su asesor de salud, Carlos Moreno, conspiraba para realizar un "negociazo" ilegal entre el seguro estatal de Salud y una clínica privada.

Lima. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ordenó el lunes en un mensaje a la nación la revisión "exhaustiva" de su despacho tras la denuncia de corrupción de uno de los asesores que ha minado su popularidad a menos de tres meses de asumir su mandato.

Según una encuesta de Ipsos Perú difundida el domingo, la aprobación a la gestión de Kuczynski cayó ocho puntos porcentuales en octubre por la denuncia, a un 55%, poniendo fin a una luna de miel con los peruanos.

La denuncia, a través de unos audios difundidos hace dos semanas por televisión, reveló que su asesor de salud Carlos Moreno conspiraba para realizar un "negociazo" ilegal entre el seguro estatal de Salud y una clínica privada.

El asesor tuvo que renunciar y la fiscalía inició una investigación, en medio de criticas al Gobierno.

"He ordenado una revisión exhaustiva del despacho presidencial, le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del despacho, incluyendo los parámetros para elegir a asesores", dijo Kuczynski en un mensaje trasmitido por televisión.

El mandatario, que tomó el mando a fines de julio, anunció también otras medidas para evitar hechos de corrupción y ordenó asimismo a todos sus ministros evaluar "en detalle" a sus consejeros para garantizar que trabajen con personas idóneas.

Kuczynski dijo que su Gobierno aprobará esta semana una proyecto de "ley de muerte civil" para que las personas que hayan sido sentenciadas por casos de corrupción no puedan asumir nunca más un cargo público.

"La corrupción es un problema estructural en el país", afirmó.

Autores

Reuters