Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski pedirá al Congreso peruano poderes para legislar en busca de un mayor crecimiento económico
Jueves, Julio 7, 2016 - 07:58

En su ceremonia de asunción el 28 de julio, Pedro Pablo Kuczynski intentará convencer al Congreso de que lo autorice para promulgar un paquete de medidas que incluye iniciativas para fomentar la inversión en infraestructura, la lucha contra la corrupción y para reducir la inseguridad ciudadana.

Lima. El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski solicitará poderes legislativos al Congreso, dominado por la oposición, para promulgar una serie de leyes que buscan acelerar la economía del país minero, dijo el portavoz de su partido.

En su ceremonia de asunción el 28 de julio Kuczynski intentará convencer al Congreso de que lo autorice para promulgar un paquete de medidas que incluye iniciativas para fomentar la inversión en infraestructura, la lucha contra la corrupción y para reducir la inseguridad ciudadana.

"Vamos a enfocarnos como primera agenda apoyar el pedido de facultades legislativas, que no será por más de 60 días, para aprobar leyes en cuatro áreas fundamentales", dijo a Reuters el legislador reelecto Carlos Bruce, designado portavoz del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, en el Congreso.

Ese será el primer reto para Kuczynski al asumir su mandato de cinco de años. Los últimos tres presidentes en Perú, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, también pidieron poderes específicos y el Congreso se los otorgó por un tiempo determinado.

Sin embargo, esta será la primera vez que un presidente sin mayoría en el Congreso pedirá las facultades al inicio de su mandato.

De acuerdo a la Constitución, con los poderes el presidente puede promulgar leyes vía decretos legislativos sobre temas específicos solicitados, sin pasar el filtro del Congreso.

Pero el Congreso unicameral, que estará controlado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, la derrotada rival de Kuczynski en las elecciones del mes pasado, probablemente pondrá reparos al pedido de facultades por discrepancias políticas.

Fujimori, que ha dicho que será una firme opositora, dijo al reconocer su derrota que Kuczynski triunfó por una "campaña de odio" en su contra en medio de malos recuerdos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

"Hay que ver eso cuando llegue el momento de las facultades. Ver de qué se trata, para qué lo piden y sobre por cuánto tiempo lo piden", dijo el legislador electo Luis Galarreta, del partido de Fujimori que tendrá 73 de las 130 bancas del Congreso.

Aunque Kuczynski y Fujimori son partidarios del modelo de libre mercado que en casi dos décadas ha permitido a Perú anotar crecimientos mayores al promedio en Latinoamérica, la ex candidata hasta ahora no se ha reunido con el mandatario electo.

Fujimori podría tener diferencias en algunas demandas, como la reducción de hasta 3 puntos porcentuales del impuesto a las ventas anunciada en la campaña para estimular el consumo, ampliar la base de contribuyentes y acelerar las inversiones.

"Podría complicarse el financiamiento de todos los gastos y proyectos del Estado", dijo Daniel Salaverry, legislador electo del partido de Fujimori y uno de los portavoces del grupo.

Por eso, el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, adelantó que han sido más cautos en ese tema puntual y que ahora planean una reducción de sólo un punto porcentual en el impuesto a las ventas. Y, dependiendo de cómo vaya la recaudación fiscal, se podrían evaluar otras reducciones en el futuro.

"Hemos moderado en eso un poco", dijo Thorne recientemente a Reuters. "No hay un desacuerdo con el 'fujimorismo', yo pienso que lo que hay son heridas de campaña", afirmó.

Dentro de su paquete de normas legislativas, Kuczynski de 77 años también busca reducir la inseguridad ciudadana con propuestas como la de que no prescriban los delitos de corrupción y que se acumulen las condenas para los criminales.

Además quiere reducir los conflictos sociales que traban inversiones mineras adelantando obras en las comunidades donde operaría un proyecto, entre otras cosas.

Autores

Reuters