Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski presenta futuro gabinete de Perú
Sábado, Julio 16, 2016 - 09:25

El ex ministro de Economía de 77 años gobernará desde el 28 de julio el país minero sudamericano, por los próximos cinco años, tras un apretado triunfo electoral frente a la populista de derecha Keiko Fujimori.

Lima. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó el viernes a los ministros que conformarán su primer gabinete, que estará conformado en su mayoría por tecnócratas con poca cintura política para buscar acuerdos con un Congreso opositor.

El ex ministro de Economía de 77 años gobernará desde el 28 de julio el país minero sudamericano, por los próximos cinco años, tras un apretado triunfo electoral frente a la populista de derecha Keiko Fujimori.

"Aquí en el Perú estamos volteando la página. Lo que queremos es una política moderna", dijo Kuczynski, tras anunciar a los 19 ministros que conformarán su gabinete.

"Es gente preparada", afirmó para luego adelantar que la primera cita de trabajo de su equipo se realizará el domingo.

En el equipo destaca el economista Fernando Zavala, un ex ministro de Economía de 45 años que será ahora el primer ministro y el jefe del gabinete.

Zavala es un ex presidente ejecutivo de la mayor empresa cervecera de Perú, Backus, una subsidiaria local de SABMiller que se encamina a ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev.

"Es un gabinete que tiene como objetivo central acercar el Estado al ciudadano, dar respuesta a las principales demandas de la población: mayor seguridad, lucha contra la corrupción, generación de empleo y oportunidades", dijo Zavala en una conferencia de prensa sobre los miembros del gabinete.

Además adelantó que su primera tarea será presentar a mediados de agosto el plan de Gobierno en el Congreso y después pedirá poderes para legislar leyes en busca de acelerar la economía, con mayor inversión en infraestructura.

Zavala aseguró que el gabinete tendrá capacidad de diálogo y concertación y que "trabajará orientado a resultados".

Entre otros ministros claves, Kuczynski confirmó como ministro de Economía a Alfredo Thorne, quien trabajó para el Banco Mundial y el banco de inversión JP Morgan.

Kuczynski escogió también a un economista para dirigir la cartera de Energía y Minas. Gonzalo Tamayo deberá destrabar los millonarios proyectos del sector clave para el país andino.

Y como canciller designó a Ricardo Luna, un diplomático de carrera que ha sido embajador de Perú en Estados Unidos.

Autores

Reuters