Pasar al contenido principal

ES / EN

Kuczynski se defiende de acusaciones y descarta haber hecho algún negocio desde el gobierno de Perú
Sábado, Diciembre 16, 2017 - 21:00

“Yo le he dicho a la Fiscalía que revisen mis cuentas, he pedido que se abran mis cuentas bancarias, debe haber un debido proceso", aseguró este domingo el mandatario peruano.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy haber pedido a la Fiscalía revisar sus cuentas bancarias y aseguró que cuando fue ministro de Estado no hizo ningún negocio desde el Gobierno.

“Yo le he dicho a la Fiscalía que revisen mis cuentas, he pedido que se abran mis cuentas bancarias, debe haber un debido proceso. Yo no hice absolutamente nada y él (su socio Gerardo Sepúlveda) no me pidió absolutamente nada”, expresó.

Aseguró que recién, tras las acusaciones formuladas por la comisión Lava Jato del Congreso, conoció de los contratos efectuados por Gerardo Sepúlveda, a través de la empresa Westfield Capital, con Odebrecht.  

“No hice ningún negocio desde el gobierno. Sepúlveda dio un servicio financiero y Westfield fue el vehículo (...) esos ingresos no vinieron a mi”, declaró.

Explicó que los mayores dividendos obtenidos a través de Westfield Capital, en su calidad de accionista, fueron por inversiones hechas en proyectos ajenos al Perú, y reiteró que cada ingreso fue bancarizado y declarado ante la Sunat.

El jefe del Estado aseveró que no hizo nada doloso y se siente capacitado para seguir conduciendo el país.

Insistió en que no hubo una negociación incompatible y ninguno de los contratos suscritos entre Westfield Capital con Odebrecht llevan su firma.

Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó la semana pasada al Congreso peruano que transfirió unos US$4,8 millones a dos consultoras vinculadas a Kuczynski, una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006. 

Kuczynski, que atraviesa por el peor momento de su mandato que asumió en julio del año pasado, volvió a rechazar haber recibido indebidamente dinero en su vida profesional y que no participó en ninguna de las firmas asesoras involucradas.

"Yo lo tengo absolutamente claro, aquí no ha habido corrupción, no ha habido mentira", dijo Kuczynski en una rueda de prensa con algunos periodistas de televisión local.

* Con información de Agencia Andina y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com