Pasar al contenido principal

ES / EN

La abogada Rivas se convierte en la primera mujer al frente de la cancillería peruana
Miércoles, Mayo 15, 2013 - 18:08

Eda Rivas, de 61 años, asumió el cargo de canciller cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

Lima, EFE. La abogada Eda Rivas Franchini se convirtió este miércoles en la primera mujer en asumir la Cancillería peruana, tras la renuncia al cargo de Rafael Roncagliolo, por problemas de salud.

Rivas, que hasta el mismo miércoles era ministra de Justicia y Derechos Humanos, juró ante el presidente de Perú, Ollanta Humala, en una ceremonia celebrada en el palacio de gobierno de Lima a la que acudió el gabinete de ministros en pleno.

Humala también tomó el juramento como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos al abogado Daniel Figallo, quien hasta hoy era viceministro de ese despacho.

En la ceremonia estuvo presente Roncagliolo, quien fue ovacionado por los ministros y los asistentes al salón Dorado del palacio gubernamental.

"Todos hacemos votos para tener a Rafael Roncagliolo restablecido pronto en su salud", aseguró Humala al término del acto oficial.

Eda Rivas, de 61 años, asumió el cargo cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

La nueva canciller es una abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la universidad española de Castilla-La Mancha y una Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 23 de julio de 2012 y durante su gestión tuvo a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aún pendiente de resolución, con el que ha mantenido una posición crítica.

El gobierno de Perú confirmó, por su parte, que se aceptó la renuncia de Roncagliolo "debido estrictamente a problemas de salud", que no especificó, y destacó que "ha realizado una impecable tarea al frente de la política exterior" peruana.

"Durante su gestión se impulsó la nueva imagen de Perú ante el mundo, con la que se ha logrado colocar al país como un destino atractivo para inversiones por su estabilidad jurídica y la buena marcha macroeconómica", enfatizó,

Añadió que, además, "ha sido un excelente conductor del trabajo desarrollado por el equipo peruano" que representó a Perú en el litigio por límites marítimos presentado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró este miércoles que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte de La Haya porque este "ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra".

"De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería termine con su gestión cuando se dé la sentencia", acotó.

La Corte debe emitir en los próximos meses una sentencia sobre el litigio planteado por Perú en 2008 para que se establezcan los límites marítimos bilaterales con Chile, país que considera que ya fueron determinados por sendos acuerdos en los años cincuenta, que para los peruanos solo se refieren a temas pesqueros.

Autores

EFE