Pasar al contenido principal

ES / EN

La agenda del presidente uruguayo para el 2012
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 15:14

Algunos de los temas que siguen sin resolución son el desafío de reducir la cantidad de rapiñas y concretar las obras de infraestructura para ponerse a tiro con el crecimiento del país.

Montevideo. Tras dos años de gestión el presidente José Mujica declaró que le quedan “muchas cosas por hacer” lo que es lógico, dado que cualquier mandatario a esa altura de su gobierno diría lo mismo. 

Esta semana un periodista le preguntó cuáles eran sus prioridades para el 2012, a lo que Mujica respondió que no podía “separarlas”. 

El presidente prefirió no destacar alguna en particular, aunque se sabe que la educación, por ejemplo, está bien arriba en su lista.

Mujica tiene allí problemas para alinear a su tropa, lo que le complica la obtención de avances significativos.

Un repaso por los temas que al cierre de 2011 siguen sin resolución son el desafío de reducir la cantidad de rapiñas y concretar las obras de infraestructura para ponerse a tiro con el crecimiento del país.

Los problemas de gestión en los hospitales públicos y la expansión de los planes de vivienda para los más pobres aparecen en la columna del debe. La rebaja del IVA, la reforma de AFE y el tan anunciado dragado del canal Martín García son asuntos que el gobierno deberá concretar en los próximos 12 meses. 

En cada punto de la lista, Mujica tiene obstáculos a salvar y bastones en los que apoyarse. Sin dar detalles, a su estilo, dijo qué es lo que más le preocupa para el nuevo año.

“Todavía hay mucha gente postergada, al costado de la civilización. Hemos crecido mucho en economía, consumimos mucho, gastamos mucho, compramos muchos autos nuevos, tenemos cuatro millones de telefonitos, los cambiamos cada dos meses. Pero todavía hay muchos chicos y chicas que no hemos podido incorporar a la vida, para los que a veces vivir es una penuria. Siento lo mucho que queda por hacer. También noto que a medida que estamos más ricos también tendemos a no mirar, o a no querer ver que algo más podemos hacer por los que se quedan al costado”, reflexionó.

Seguridad. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, declaró que en 2011 se llegó a una meseta en la cantidad de delitos, y que en 2012 deberían comenzar a bajar, en especial las rapiñas.

La autoridad mencionó que en el 40% de las rapiñas de 2010 participaron menores y que si se redujeran las fugas del INAU, este delito bajaría. En 2011 hubo cerca de 100 fugas, contra casi 800 en 2010.

 Uno de los obstáculos en esta materia, es que hay más antisociales y son más violentos. Las cárceles son una “fábrica de delincuentes”, dijo Bonomi.

Un punto a favor, es que el Ministerio tendrá en 2012 un presupuesto de US$ 700 millones. Hay nuevos patrulleros y motos, nuevo sistema de comunicación y emergencias (911). Se planea construir una cárcel y habilitar en total 2.000 nuevas plazas.

Al respecto, el vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luis Rondán, explicó que el objetivo de la Policía en 2012 es reducir la cantidad de rapiñas y que para ello se reestructuró el despliegue en la capital y se agruparon seccionales en zonas más amplias. "Buscamos más eficiencia con esta reestructura”, enfatizó.

El jerarca policial señaló que el gran objetivo es “reducir la cantidad de delincuentes en las calles” y “evitar con educación que nuevos muchachos entren en la delincuencia”.

En el primer caso destacó que con la “gran” reducción de fugas del INAU “se sacó de circulación” a muchos menores infractores.

Rondán se pronunció  a favor de aplicar la conocida “ley de vagancia”, que habilita a detener en averiguaciones a quienes no pueden justificar su presencia en un lugar, porque no trabajan, ni estudian, ni residen en la zona.

“Esto hay que aplicarlo con criterio, mesura, y con los controles correspondientes. Así puede ser una herramienta muy útil de prevención”, concluyó. Bonomi ha dicho que el punto flaco es la prevención del delito. 

Salud. El gobierno tiene en el debe la gestión de los hospitales públicos y la aplicación de un plan específico de Salud Rural. Además, aún no comenzó a construirse el hospital de agudos en el ex edificio Libertad.

Dentro de los obstáculos, están los conflictos con los funcionarios por salario, malas condiciones de trabajo y escasez de personal. También faltan médicos , sobre todo en el interior.

Sin embargo, lo que tiene a favor es un presupuesto récord de US$ 680 millones al año.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que deberían opinar los directores de ASSE, pero que a su entender “el desafío del 2012 es descentralizar y mejorar la gestión de los hospitales, fomentando la unidad de procesos asistenciales para que no haya contradicciones entre el primer, segundo y tercer nivel de atención”.

Por eso, se propuso llevar más médicos y funcionarios al interior y fomentar lo que llamó la “medicina comunitaria”.

Obras. En el 2011 se aprobó la ley de Participación Público Privada (PPP), que crea un nuevo marco para la asociación del Estado con agentes privados para la realización de obras de infraestructura productiva y social.

El gobierno debe ahora preparar los llamados a licitación para concretar las obras necesarias que precisa el país.

En agenda están la reparación de rutas, la ampliación de puertos, la infraestructura turística y hasta la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Dentro de lo obsáculo, el gobierno enfrentará la resistencia del PIT-CNT y de sectores del FA, como el Partido Comunista, que advierten un fin privatizador.

A favor se encuentra el que la oposición está alineada con el Ejecutivo en este tema. Votó la ley y ahora reclama celeridad para hacer las obras.

Para la responsable del departamento de derecho administrativo del estudio Ferrere y experta en temas de infraestructura, Cristina Vázquez, el gobierno deberá tener pronta en 2012 la reglamentación de la ley.

Según Vázquez, “la brecha” entre el crecimiento económico y el avance en obras de infraestructura “es muy importante”, dado que “el crecimiento está asociado al sector exportador y las rutas de salida de los productos están sufriendo mucho desgaste; por eso es importante comenzar a reducir esta brecha cuanto antes y esa será la tarea del gobierno en el 2012”.

Educación. El gran acuerdo nacional para reformar la educación y mejorar los niveles de docencia y aprendizaje aún está pendiente. Se anunció para antes de fin de año, pero se postergó para los primeros meses de 2012.

El presidente José Mujica y los líderes de la oposición coinciden en la necesidad de recuperar para el poder político la conducción de la enseñanza pública.

Esta posición no es compartida por el Frente Amplio (FA) y de ahí uno de los inconvenientes para alcanzar el acuerdo multipartidario.

No obstante, la resistencia está en el FA, que se niega a modificar la ley de Educación para que el presidente del Codicen tenga voto doble. También rechaza crear una universidad tecnológica dándole autonomía a la UTU.

En tanto, la oposición respalda los cambios propuestos por el presidente y el objetivo de recuperar el control político de la enseñanza, en manos de los sindicatos.

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, fue una de las primeras en encender la luz de alarma y sorprendió cuando, sin mediar una decisión de Secundaria, elevó las exigencias para pasar de año en su liceo.

Consultada sobre los cambios que debe haber en 2012 para mejorar la educación, respondió que “el nudo gordiano del gobierno es la educación; si no se desata el nudo del poder sindical vamos a seguir perdiendo: ya perdemos matrícula con el sector privado”.

Para Bianchi, “en el 2012, la suerte del gobierno de la educación pende de un hilo. En verdad todo el gobierno pende de un hilo, que es la educación; si fracasa, fracasa el gobierno todo”.

Además, la directora destacó la actitud de Mujica de enfrentar al sindicato al proponer el voto doble para el presidente del Codicen, pero apuntó que “con esta propuesta se enfrenta a su partido. Esto puede no terminar bien”. 

Relaciones exteriores. El gran punto a concretar durante 2012 en la agenda regional para Uruguay es el dragado del canal Martín García.

Postergado durante años, el presidente José Mujica acordó en 2011 con su par de Argentina, Cristina Fernández, aumentar la profundidad del canal de 30 a 34 pies.

También está pendiente de aprobación, por parte de Argentina, dos nuevas terminales en el puerto de Nueva Palmira. Uruguay pretende autorizar esta obra en 2012 y apura una respuesta argentina.

Argentina fue durante muchos años el principal escollo para los gobiernos uruguayos que proponían dragar el canal Martín García.

Pero el mismo gobierno argentino cambió su posición y, tras negociar con Uruguay, accedió a favorecer el curso de los buques mercantes por puertos uruguayos. 

Ante este tema, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, destacó la “vital importancia” que tiene para Uruguay aumentar la profundidad del canal.

El jerarca sostiene que debido al gran crecimiento económico de Uruguay y de los países de la hidrovía, Paraguay y Bolivia, hay cada vez más producción para sacar por los puertos de la región y es ahí que se vuelve “fundamental” la ampliación del canal.

“El dragado del canal Martín García será un aporte importantísimo para la logística local y regional”, dijo Domínguez, quien destacó que con esta obra podrán salir por el canal uruguayo los buques Panamax y Post Panamax.

Estos barcos gigantes, de gran calado, salen de los ríos y puertos interiores por el canal Mitre. Si entran y salen por el canal Martín García deben hacerlo con menos carga de la que podrían transportar.

Domínguez destacó que “ya está pronto” el pliego de licitación para convocar a empresas interesadas en el dragado.

En 2012 se hará el llamado y, según el vicepresidente de la ANP, a fines del nuevo año “ya se verían las dragadoras” en el río.

Patente. Con la ley de patente única aprobada y el acuerdo entre los intendentes y el gobierno firmado, ahora el desafío es poner en práctica el nuevo sistema y asegurar que funcione y que ninguna comuna se aparte de lo resuelto.

Legisladores de la oposición dicen que la ley de patente única es inconstitucional y que habrá cientos o miles de  recursos ante la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, los 19 intendentes están de acuerdo y respaldaron al gobierno en su iniciativa.

El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, dijo a El Observador que la patente única “es un logro fundamental en lo institucional, pero sobre todo para la gente”.

El jefe comunal aseguró que a partir de enero habrá un “seguimiento continuo y on line” de la aplicación de la patente “para evacuar dudas y consultas de los propietarios”.

A partir de este acuerdo “histórico”, según Carámbula, en la agenda de 2012 los intendentes se proponen alcanzar la libreta única de conducir y el registro único de conductores y propietarios, además de crear un plan nacional de residuos.

Autores

OBSERVA.COM