Pasar al contenido principal

ES / EN

La arremetida conservadora de Kast se impone en Chile con un discurso contra el "crimen y la violencia"
Lunes, Noviembre 22, 2021 - 06:04

El abogado de 55 años habla en voz baja, incluso cuando promete un enfoque duro sobre el crimen y un Estado racionalizado. "Vamos a trabajar para restaurar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad", dijo el domingo tras ganar la primera vuelta.

El ultraconservador chileno José Antonio Kast, a veces comparado con el líder brasileño Jair Bolsonaro, está en el asiento del conductor para convertirse en el próximo presidente de Chile después de liderar una votación de primera ronda este domingo.

Kast ocupó el primer lugar con alrededor del 28% de los votos, por delante del exlíder estudiantil de 35 años Gabriel Boric con un 25,6%, lo que significa que los dos se dirigirán a una segunda vuelta polarizada el 19 de diciembre.

El abogado de 55 años, católico y padre de nueve, habla en voz baja y desarmadora, incluso cuando promete un enfoque duro sobre el crimen y un estado racionalizado. Ha elogiado el "legado económico" del ex dictador Augusto Pinochet.

"Vamos a trabajar para restaurar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad", dijo Kast a última hora del domingo en su búnker electoral, donde el ambiente era jubiloso, ayudado por una fuerte actuación de los partidos de centro derecha que debería proporcionar una segunda vuelta aumentar.

"Aún nos queda un tramo por recorrer. Vamos a avanzar con todos, porque esto es un triunfo para todo Chile", dijo.

Kast , el candidato del Frente Social Cristiano, se ha convertido en abanderado de la derecha "sin complejos" de Chile, que se ha endurecido en respuesta al ascenso de la izquierda política progresista a raíz del estallido social en 2019.

"Nos llaman intolerantes y extremos porque decimos la verdad y decimos las cosas de frente. A diferencia de la izquierda, nunca hemos respaldado la violencia", escribió Kast en Twitter a fines de octubre.

Los críticos dicen que su trato a la clase política (ha llamado al Congreso un "circo") y las propuestas que incluyen la construcción de una zanja para frenar la inmigración ilegal, recuerdan a líderes populistas de derecha como Bolsonaro y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero ha minimizado esas comparaciones y buscó suavizar su imagen antes de la votación, además de intentar mantener la distancia entre él y el impopular gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera.

"Queremos unirnos, queremos dialogar con todos, sin importar el tono político", dijo a los líderes empresariales en un evento el 11 de noviembre. "Soy una persona directa y franca, pero siempre soy respetuoso".

Para sus críticos, Kast es un retroceso de la era de la brutal dictadura bajo Pinochet en las décadas de 1970 y 1980, que si bien estableció gran parte del exitoso modelo económico de Chile creó una gran brecha entre una pequeña élite rica y la mayoría de los chilenos.

El hermano de Kast, Michael, fue ministro del régimen militar. José Kast se postuló para presidente en 2017, quedando en cuarto lugar, y en ese entonces dijo que si Pinochet todavía estuviera vivo, habría votado por él.

Kast se ha comprometido a reconstruir el crecimiento económico y "restaurar" el orden después de las protestas de 2019, en las que se incendiaron edificios alrededor de la capital Santiago y miles resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.

"Vamos a estar libres del crimen y la violencia", dijo en su discurso del domingo, cuando apuntó a su rival Boric a quien señaló por su apoyo a los "vándalos" y su alianza con el Partido Comunista.

"Este diciembre no solo elegiremos un presidente, elegiremos entre la libertad y el comunismo, entre la democracia y el comunismo", enfatizó.

Kast tiene poca paciencia con los manifestantes y ha cuestionado el trabajo de una asamblea electa que está redactando una nueva constitución para reemplazar el texto de la era de Pinochet.

También prometió usar mano dura para hacer frente a las tensiones con los indígenas mapuche en el sur.

Países

Autores

Reuters