En la ciudad de Lima, capital de Perú, se llevará una de las competencias más duras de los últimos años por llegar al sillón edilicio, esto, por el gran número de listas que tienen como objetivo lograr la ansiada jefatura municipal.

Acá presentamos los siete candidatos más importantes que están por debajo en las encuestas de las dos primeras mayorías –Susana Villarán y Lourdes Flores, respectivamente- de acuerdo con la encuesta elaborada por Ipsos Apoyo en Perú.

Nombre: Humberto Lay

Partido: Restauración Nacional

Profesión: Licenciado en Arquitectura Universidad Nacional de Ingeniería.

Edad: 76 años.

Trayectoria Política: Presidente y Fundador de Restauración Nacional.

Con respeto por la gente,es el principio rector y elemento transversal a todos los aspectos del gobierno municipal que plantea en su proyecto, puesto que el fin prioritario es el bienestar de los ciudadanos de Lima.

Será un gobierno que dialogue con la ciudadanía y promueva su participación efectiva en la construcción de una ciudad que sea un verdadero hogar para los limeños, y que se desarrolle armónicamente en el tiempo.

Nombre: Fernando Andrade.

Partido: Partido Democrático Somos Perú

Profesión: Ingeniero comercial. Economista U. Nacional de Ingeniería. Máster en Economía, U. St. Mary's University.

Edad. 51 años.

Trayectoria Política: Presidente de su partido.

Fue Alcalde de Miraflores en dos períodos 1996 a 1999 por el partido Movimiento Independiente Somos Lima. Y en el segundo período desde 2003 a 2006 a través de la coalición Partido Democrático Somos Perú.

En su trayectoria se destaca que en 1995 reemplazó  a su hermano Alberto en el ayuntamiento de Miraflores, tras una aplastante victoria sobre Raúl Modenesi, de Cambio 90-Nueva Mayoría, con el 61,35% de los votos.

Político en problemas. En 1998, Andrade y los candidatos independientes Jaime Salinas y Luis Bedoya de Vivanco protagonizaron una de las campañas municipales más sucias y desleales que se recuerden. Incluso, al candidato de Somos Perú, se lo acusó de enviar trabajadores edilicios a retirar la propaganda de sus adversarios y de distribuir videos difamatorios en los buzones de los vecinos.

Retomó el municipio en el 2002, pero cayó frente a Manuel Mesías en el 2006, perdiendo el último bastión de Somos Perú.

“Yo soy de los que vienen de atrás y terminan primeros. El 40% de los electores decide en la última semana y el 16% decide en la cola. Alberto era el favorito y perdió frente a Castañeda en los últimos 15 días. Por eso, las encuestas me tienen sin cuidado”, habría dicho en reiteradas ocasiones.

 Nombre: Fernán Altuvé.

Partido: Cambio Radical

*Compitió internamente con Alex Kouri y obtuvo la mayoría de los votos en la interna del partido.

Profesión: Abogado y publicista. Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima y en las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas del Perú. Es reconocido internacionalmente como uno de los conocedores más importantes de la Filosofía Política y Derecho Constitucional.

Edad: 42 años.

Trayectoria política: Su participación pública se inicio como Presidente del Consejo del Notariado entre 1999 y 2000. En este último año fue elegido Congresista de la República destacándose como legislador en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cual actuó como Secretario y en la Comisión de Reforma de Códigos de la que fue su presidente. Fue designado como presidente de la Comisión Nacional Reformadora del Código Civil de 1984.

Entre 1991 y 2006 ha publicado múltiples artículos en varios diarios de Lima, y dirigó entre 2006 y 2007 el programa radial “Zona Liberada”.

Nombre: Alex Gonzales Castillo.

Partido: Siempre Unidos.

Profesión: Administrador de empresas. Inca Garcilazo de la Vega.

Edad: 49 años.
Trayectoria Política: A los 18 años se convirtió en el regidor más joven del distrito de San Luis, donde luego fue gobernador. Del 2003 al 2007 integró el Consejo Nacional del Ambiente. Ha sido asesor del Ministerio del Interior. Dirige la ONG ambientalista Alternativa Verde.

Presidente Movimiento regional Voz Verde

Para estas elecciones sus ideas fuerzas son, la seguridad, transporte, y el aspecto social.  

 Nombre: Raúl Canelo.

Partido: Organización Política Fonavistas del Perú.

Profesión: Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983) y con estudios de Maestría en Derecho Civil y Doctorado en Derecho

Edad: 51 años.

Trayectoria Política: Se ha desempeñado como Vocal Suplente y Vocal Provisional de la Corte Superior de Lima. Políticamente no ha desempeñado cargos partidarios, ni de elección popular.

Nombre: Luis Iberico.

Partido: Alianza para el progreso.

Profesión: Periodista U. Jaime Bausate y Meza.

Edad: 51.

Trayectoria Política: Responsable Político de Lima Metropolitana del Partido Alianza Para el Progreso. Responsable Político (interino) de Lima del mismo partido. Secretario de Política del Frente Independiente Moralizador. Congresista por el Partido Político Frente Independiente Moralizador en las elecciones generales de 2001. 2001 a 2006.

Nombre: Gonzalo Alegría.

Partido: Acción Popular.

Profesión: Economista y Sociólogo U. Complutense.

Edad: 48 años.

Trayectoria Política: *

Sin antecedentes