Pasar al contenido principal

ES / EN

La batalla de los comicios electorales se vive en Lima
Sábado, Octubre 2, 2010 - 14:57

De todas las listas que pelearán por llegar a ocupar el municipio limeño en la jornada cívica de hoy, presentamos las siete que podrían inquietar a Villaran o a Flores. El ciudadano tiene ahora la palabra.

En la ciudad de Lima, capital de Perú, se llevará una de las competenciasmás duras de los últimos años por llegar al sillón edilicio, esto, por el grannúmero de listas que tienen como objetivo lograr la ansiada jefatura municipal.

Acá presentamos los siete candidatos más importantes que están por debajo enlas encuestas de las dos primeras mayorías –Susana Villarán y Lourdes Flores,respectivamente- de acuerdo con la encuesta elaborada por Ipsos Apoyo en Perú.

Nombre: Humberto Lay

Partido: Restauración Nacional

Profesión: Licenciado enArquitectura Universidad Nacional de Ingeniería.

Edad: 76 años.

TrayectoriaPolítica:Presidente y Fundador de Restauración Nacional.

Con respeto por lagente,es el principio rector y elemento transversal atodos los aspectos del gobierno municipal que plantea en su proyecto, puestoque el fin prioritario es el bienestar de los ciudadanos de Lima.

Será un gobierno que dialogue con la ciudadanía y promueva su participaciónefectiva en la construcción de una ciudad que sea un verdadero hogar para loslimeños, y que se desarrolle armónicamente en el tiempo.

Nombre: Fernando Andrade.

Partido: Partido Democrático SomosPerú

Profesión: Ingeniero comercial.Economista U. Nacional de Ingeniería. Máster en Economía, U. St. Mary's University.

Edad. 51 años.

Trayectoria Política: Presidente de supartido.

FueAlcalde de Miraflores en dos períodos 1996 a 1999 por el partido MovimientoIndependiente Somos Lima. Y en el segundo período desde 2003 a 2006 a través dela coalición Partido Democrático Somos Perú.

Ensu trayectoria se destaca que en 1995 reemplazó a su hermano Alberto en el ayuntamiento de Miraflores, tras unaaplastante victoria sobre Raúl Modenesi, de Cambio 90-Nueva Mayoría, con el61,35% de los votos.

Político en problemas. En 1998, Andrade y loscandidatos independientes Jaime Salinas y Luis Bedoya de Vivanco protagonizaronuna de las campañas municipales más sucias y desleales que se recuerden.Incluso, al candidato de Somos Perú, se lo acusó de enviar trabajadoresedilicios a retirar la propaganda de sus adversarios y de distribuir videosdifamatorios en los buzones de los vecinos.

Retomóel municipio en el 2002, pero cayó frente a Manuel Mesías en el 2006, perdiendoel último bastión de Somos Perú.

“Yosoy de los que vienen de atrás y terminan primeros. El 40% de los electoresdecide en la última semana y el 16% decide en la cola. Alberto era el favoritoy perdió frente a Castañeda en los últimos 15 días. Por eso, las encuestas metienen sin cuidado”, habría dicho en reiteradas ocasiones.

 Nombre: Fernán Altuvé.

Partido: Cambio Radical

*Compitióinternamente con Alex Kouri y obtuvo la mayoría de los votos en la interna delpartido.

Profesión: Abogado y publicista.Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en laUniversidad de Lima y en las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas delPerú. Es reconocido internacionalmente como uno de los conocedores másimportantes de la Filosofía Política y Derecho Constitucional.

Edad: 42 años.

Trayectoriapolítica:Su participación pública se inicio como Presidente del Consejo del Notariadoentre 1999 y 2000. En este último año fue elegido Congresista de la Repúblicadestacándose como legislador en la Comisión de Constitución y en la Comisión deRelaciones Exteriores de la cual actuó como Secretario y en la Comisión de Reformade Códigos de la que fue su presidente. Fue designado como presidente de laComisión Nacional Reformadora del Código Civil de 1984.

Entre 1991 y 2006 ha publicado múltiples artículos envarios diarios de Lima, y dirigó entre 2006 y 2007 el programa radial “ZonaLiberada”.

Nombre: Alex Gonzales Castillo.

Partido: Siempre Unidos.

Profesión:Administrador de empresas. Inca Garcilazo de la Vega.

Edad:49 años.
Trayectoria Política: A los 18 añosse convirtió en el regidor más joven del distrito de San Luis, donde luego fuegobernador. Del 2003 al 2007 integró el Consejo Nacional del Ambiente. Ha sidoasesor del Ministerio del Interior. Dirige la ONG ambientalista AlternativaVerde.

PresidenteMovimiento regional Voz Verde

Para estas elecciones sus ideas fuerzas son, la seguridad, transporte, y el aspecto social.  

 Nombre: Raúl Canelo.

Partido: Organización Política Fonavistas del Perú.

Profesión: Abogado, egresado de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú (1983) y con estudios de Maestría en Derecho Civil yDoctorado en Derecho

Edad: 51 años.

TrayectoriaPolítica: Se ha desempeñado como Vocal Suplente y VocalProvisional de la Corte Superior de Lima. Políticamente no ha desempeñadocargos partidarios, ni de elección popular.

Nombre: Luis Iberico.

Partido: Alianza para el progreso.

Profesión: Periodista U. Jaime Bausate y Meza.

Edad: 51.

TrayectoriaPolítica: Responsable Político de LimaMetropolitana del Partido Alianza Para el Progreso. Responsable Político(interino) de Lima del mismo partido. Secretario de Política del FrenteIndependiente Moralizador. Congresista por el Partido Político FrenteIndependiente Moralizador en las elecciones generales de 2001. 2001 a 2006.

Nombre: Gonzalo Alegría.

Partido: Acción Popular.

Profesión: Economista y Sociólogo U.Complutense.

Edad: 48 años.

Trayectoria Política: *

Sin antecedentes

Autores

AméricaEconomía.com