Chicago. La campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dando un toque cinematográfico a su reelección con un nuevo documental sobre los tres primeros años del presidente demócrata en la Casa Blanca.

Desde la campaña se presentó esta semana un tráiler del corto de 17 minutos, "Road We've Traveled" ("El camino que hemos recorrido"), con una música dramática, estilo cinematográfico y entrevistas con algunos de los principales consejeros de Obama.

Obama, cuyos lazos con Hollywood le han ayudado a recaudar fondos, consiguió que el director ganador de un Oscar, Davis Guggenheim, para que dirigiera la película, y al también oscarizado actor Tom Hanks como narrador.

El documental de Guggenheim de 2006 sobre la lucha del ex vicepresidente Al Gore contra el cambio climático, "Una verdad incómoda", ganó el Oscar al mejor documental.

La nueva película se estrenará en las oficinas de la campaña de Obama de todo el país el 15 de marzo. En ella saldrán el vicepresidente Joe Biden, la primera dama Michelle Obama, el ex consejero de la Casa Blanca David Axelrod y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, el primer jefe de gabinete de la Casa Blanca que tuvo Obama.

En uno de los momentos más dramáticos del tráiler, Biden cuenta la decisión de Obama de atacar las instalaciones en las que vivía Osama bin Laden en Pakistán. El líder de al Qaeda resultó muerto en el ataque.

La portavoz del Comité Nacional Republicano Kirsten Kukowski dijo que "los americanos no necesitan un tráiler ni un documental de 17 minutos para saber lo que el presidente ha logrado estos últimos tres años".

"Por desgracia, los americanos saben cuáles son los logros de Obama cada día, que han llevado a nuestro país a un mayor desempleo, una deuda récord y precios más caros de la gasolina", añadió.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney explicó que "aprovechamos cualquier oportunidad a nuestra disposición para explicar las políticas del presidente, su posición, para describir su visión de cómo hacer progresar al país".

Obama ya ha utilizado el formato documental anteriormente. En octubre de 2008 se emitió un anuncio sobre su campaña de 30 minutos de duración, poco antes de su victoria en noviembre.