Pasar al contenido principal

ES / EN

La Casa Blanca formaliza invitación al presidente ruso Vladimir Putin a Washington
Viernes, Octubre 26, 2018 - 09:58

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que con ocasión de su viaje a Moscú, entregó a Putin una invitación para realizar la visita el próximo año. No quedó claro de inmediato si Putin aceptó la invitación.

Tiflis. La Casa Blanca invitó formalmente a Washington al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, recuperando una idea que fue pospuesta en julio por la indignación generada en Estados Unidos ante la perspectiva de tal encuentro.

El presidente Donald Trump celebró una cumbre con Putin en la capital de Finlandia, Helsinki, y luego le invitó a visitar Washington en el otoño boreal. No obstante, el encuentro fue aplazado después de que Trump fue acusado de ser muy condescendiente con el Kremlin.

"Hemos invitado al presidente Putin a Washington", declaró Bolton en una conferencia de prensa durante una visita Georgia, días después de reunirse con el presidente ruso y altos funcionarios de seguridad en Moscú.

Bolton dijo que con ocasión de su viaje a Moscú, entregó a Putin una invitación para realizar la visita el próximo año, reportó la emisora estadounidense RFE/RL.

No quedó claro de inmediato si Putin aceptó la invitación. La última vez que Putin se reunió con un homólogo estadounidense en territorio norteamericano fue cuando se encontró con Barack Obama en los márgenes de una Asamblea General de la ONU.

La anterior invitación de Trump a Putin generó duras críticas en Washington, incluso algunos miembros de su propio Partido Republicano, que argumentaron que el líder ruso es un adversario que no merece ser recibido en la Casa Blanca.

El tema de una visita de Putin a Washington es delicado debido a que agencias de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia se entrometió en la elección presidencial de 2016 para ayudar a ganar a Trump. El mandatario estadounidense ha dicho que está en el interés de Estados Unidos establecer una sólida relación de trabajo con Putin.

Ambos presidentes planean sostener una reunión bilateral el 11 de noviembre en París, en el marco de unos eventos para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Bolton aseguró que este encuentro será breve.

Autores

Reuters