Pasar al contenido principal

ES / EN

La Celac buscará concertar posturas contra la pobreza en Cumbre de La Habana
Domingo, Enero 12, 2014 - 16:48

Durante la cumbre está previsto que los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, resalta un artículo publicado este domingo en el periódico oficial "Juventud Rebelde".

La Habana. Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza figuran entre los temas más importantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.

Durante la cumbre está previsto que los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, resalta un artículo publicado este domingo en el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Según este diario, desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.

Sobre este aspecto concreto recuerda que los integrantes de la Celac se comprometieron hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a "promover la seguridad alimentaria" y apoyar iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Ese compromiso, según este diario oficial cubano, ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

"La región tiene recursos para ello", asegura el artículo donde se sostiene que los 33 países integrantes de la Celac comparten una gran riqueza y de recursos naturales.

En ese sentido destaca que esta comunidad es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 % de las áreas forestadas, más del 30% de toda el agua dulce disponible y aproximadamente, el 40 % del total de recursos hídricos renovables.

Asimismo resalta que la economía de este bloque latinoamericano y caribeño constituye "la tercera más grande y potente" a nivel mundial con 6,06 billones de dólares y recuerda que en 2012 el producto interno bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 %.

Cita también que algunos Estados de la región como Ecuador, Venezuela y Bolivia han recuperado el control de sectores estratégicos con el fin de contar con mayores ingresos para destinarlos a áreas como la educación, la salud y la alimentación.

Aunque distingue avances en el crecimiento económico que se traducen en aumento de empleo y mejora de ingresos a hogares vulnerables, advierte sobre la necesidad de "otras transformaciones" y de la elaboración de políticas públicas que busquen disminuir la inequidad y distribuir mejor las riquezas.

La Celac fue creada en Caracas en diciembre de 2011 y está integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

Cuba ha ocupado desde enero de 2013 la presidencia pro témpore de de la Celac, mandato que traspasará a Costa Rica en la cumbre de finales de enero.

Autores

EFE