Pasar al contenido principal

ES / EN

La CIA dice que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar elecciones presidenciales
Sábado, Diciembre 10, 2016 - 08:31

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han llegado a la conclusión de que según avanzaba la campaña electoral de 2016, responsables del gobierno ruso incrementaron su atención en ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

Washington. La CIA ha concluido que Rusia intervino en las elecciones de 2016 para ayudar al presidente electo Donald Trump a ganar la Casa Blanca, y no solo a restar confianza en el sistema electoral de EEUU, dijo el viernes un alto responsable estadounidense.

Las agencias de inteligencia de EEUU ha llegado a la conclusión de que según avanzaba la campaña electoral de 2016, responsables del gobierno ruso incrementaron su atención en ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones, dijo el viernes por la noche a Reuters un responsable de EEUU familiarizado con las conclusiones bajo la condición de anonimato.

Citando a responsables de EEUU informados sobre el asunto, el diario Washington Post informó el viernes de que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el gobierno ruso que habían aportado miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y de otros, incluyendo el presidente de la campaña de Hillary Clinton a WikiLeaks.

El presidente Barack Obama ordenó a las agencias de inteligencia revisar ciberataques e intervenciones extranjeras en las elecciones de 2016 y redactar un informe antes de que deje su cargo el 20 de enero de 2016, dijo la Casa Blanca el viernes.

Cuando llegó el otoño, los hackers rusos centraron casi toda su atención en los demócratas. Prácticamente todos los emails que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas, dijo el responsable a Reuters.

"Eso fue una gran pista sobre su intención", dijo el responsable. "Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, porque publicar los fallos de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump".

Un segundo responsable familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones.

Responsables rusos han negado todas las acusaciones de interferencia en las elecciones de Estados Unidos.

Autores

Reuters