Tegucigalpa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará en la segunda mitad de 2015 si retira a Honduras de su "lista negra", dijo este miércoles el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

"Se prevé que hacia el segundo semestre (de 2015) salga un informe de la visita a Honduras y con este informe (el país) salga del capítulo IV del informe anual de la Comisión", conocido como la "lista negra", de la cual la nación centroamericana ha formado parte en los últimos seis años, subrayó Álvarez Icaza a periodistas.

Honduras ingresó en esa lista de países violadores de los derechos humanos tras el golpe de Estado de 2009 y ha permanecido en ella, año tras año, desde entonces, acompañado en la última edición por Venezuela y Cuba.

Álvarez Icaza señaló que la comitiva de la CIDH que visita el país centroamericano desde el lunes pasado ha constatado progresos en el respeto de los derechos humanos, pero advirtió que aún ven "con preocupación algunos temas pendientes en (los) que Honduras debe mejorar".

Entre las preocupaciones señaladas por el secretario ejecutivo de la CIDH se destacan el problema de la seguridad pública y el desempeño de la Policía Militar en el país centroamericano.

"En estándares internacionales no es aconsejable que los militares desempeñen labores de seguridad pública", enfatizó Álvarez Icaza, sin precisar más detalles.

Además informó que este jueves el equipo de la CIDH, liderado por su presidenta, Tracy Robinson, sostiene encuentros con autoridades del Ministerio de Derechos Humanos de Honduras, Desarrollo e Inclusión Social y del Instituto Nacional de Migración.

También se reunirán en privado con autoridades de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas; el Instituto Penitenciario; de Acceso a la Información Pública, y la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia, entre otros.

Álvarez Icaza añadió que el viernes serán recibidos por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa para presentar sus conclusiones y recomendaciones de la visita.

Las recomendaciones servirán para que el gobierno de Honduras, acompañado del poder Judicial y el Legislativo, desarrolle "acciones de políticas públicas", enfatizó el representante de la CIDH, quien dijo que espera que el país "atienda" las sugerencias del organismo, con sede en Washington.