Pasar al contenido principal

ES / EN

La DEA detecta operación de cinco cárteles en el DF
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 08:00

Según el informe “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y una célula de Los Caballeros Templarios operan en el Distrito Federal.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) estima que en la ciudad de México operan por lo menos cinco grupos delictivos.

Según el informe “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y una célula de Los Caballeros Templarios operan en el Distrito Federal.

El informe de la DEA —elaborado en julio pasado— destaca que el debilitamiento en la operación de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios ha provocado la expansión significativa de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe ubica en su mapa que de ocho cárteles del narcotráfico conocidos que operan en el país, cinco operan en el DF.

“Después de la escisión del Cártel de Sinaloa en el 2010, el CJNG se ha convertido en el de mayor crecimiento en México”, advierte.

En octubre pasado, se conocieron diversos casos de secuestro y extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa y también se dio el hallazgo de un cuerpo sin vida colgado en el puente La Concordia en la delegación Iztapalapa.

[[wysiwyg_imageupload:6259:]]

Desde mayo pasado, cuando comenzaron a suscitarse diversos hechos de violencia en la ciudad de México, el gobierno capitalino dio a conocer que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, declaró que no hay información que permita establecer actividades de narcotráfico en la capital del país.

En cuanto a la presencia de los cárteles en los otros estados, el informe de la DEA menciona que después de la fractura del Cártel de Sinaloa en el 2010, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el de mayor crecimiento en México y desde su bastión en Jalisco se ha extendido a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados mexicanos.

Además de una mayor presencia a lo largo de los estados de la costa mexicana del sur de Oaxaca y Chiapas, refiere el documento.

Menciona que el CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse cargo de nuevos territorios o aumentar su presencia en las zonas ya bajo control. La desintegración de la Los Caballeros Templarios en el 2015 allanó el camino para que el CJNG florezca y amplíe su presencia territorial en Michoacán.

Autores

El Economista (México)