Pasar al contenido principal

ES / EN

La dura realidad del colapsado sistema penitenciario chileno
Jueves, Diciembre 9, 2010 - 04:35

Según cifras del gobierno, el grado de hacinamiento en las cárceles de Chile alcanza a 70% y en cárceles como la de San Miguel (donde se registró la tragedia), donde ocurrió el trágico incendio, la cifra se eleva a 90%.


Santiago. Un incendio en una cárcel de la capital chilena tras una riña entre reos dejó al menos 83 personas muertas y 21 heridos, dijo el gobierno, en la mayor tragedia de un recinto carcelario en el país.

A continuación algunos datos sobre el sistema carcelario de Chile:

* Las cárceles en Chile enfrentan un alto grado de hacinamiento, lo que ha sido denunciado por el propio personal de gendarmería y organizaciones de derechos humanos.

* Para enfrentar la alta demanda de las cárceles, durante la actual década se inició un programa gradual de modernización de los recintos penitenciarios, pero la construcción de los nuevos complejos no ha ido a la misma velocidad de la tasa de crecimiento en el número de reos.

* El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió: "no podemos seguir viviendo con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano (...) que no resiste más"

* Piñera dijo que en Chile hay 53.000 personas privadas de libertad que cumplen sentencias, de un total de 108.000 reclusos.

* Según cifras del gobierno, el grado de hacinamiento en las cárceles de Chile alcanza a 70% y en cárceles como la de San Miguel (donde se registró la tragedia), donde ocurrió el trágico incendio, la cifra se eleva a 90%.

* El 15 de octubre, el Gobierno de Piñera lanzó un plan de modernización de los recintos carcelarios y están en construcción tres nuevos complejos en las ciudades de Antofagasta, Concepción y Talca. También se encuentran en vías de planificación cárceles modulares, debido a que la construcción de una recinto demora alrededor de tres años.

* El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrió en el día del aniversario de otro enorme incendio que se produjo en 1863 en Santiago, que causó la muerte de 2.500 personas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Chile.

Autores

Reuters