Pasar al contenido principal

ES / EN

La estrategia de Álvaro Uribe para continuar en la política de Colombia
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 06:40

El ex presidente colombiano jugará un rol clave en las elecciones de autoridades locales y regionales en 2011. Los candidatos del uribismo deberán tener identidad política con el ex jefe de Estado y comprometerse a continuar con sus políticas.


Bogotá. Si hay algo que todos los actores políticos del país tenían claro tras la salida del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de la Casa de Nariño, era que éste seguiría desempeñando un papel preponderante en la lucha por el poder y que el uribismo —más allá de la luna de miel que hoy se vive por la llamada unidad nacional— apostará duro en la próxima contienda electoral de autoridades locales y regionales en 2011. Lo ratificó el ex asesor José Obdulio Gaviria, en entrevista para Todelar Radio, en la que dijo que lo más probable es que el ex presidente se enrole completamente en las actividades del Partido de la U “para llevar una gran representación a las gobernaciones, alcaldías, diputaciones y concejalías”.

Incluso Gaviria habló con nombre propio y mencionó como precandidatos del uribismo para la Alcaldía de Bogotá al ex vicepresidente Francisco Santos, desde este miércoles inmerso otra vez en el periodismo como director del noticiero de la mañana de RCN Radio; Hernando Carvalho, quien renunció recientemente a la dirección del Fondo Nacional de Ahorro, y Ángela Benedetti, actual concejal de la capital por el Partido Liberal, de quien dijo estaría en tránsito hacia la U. Y hay rumores de otros nombres: la ex senadora Claudia Rodríguez, el concejal Hipólito Moreno y el locutor William Vinasco.

“Creo que vamos a ganar casi todas las alcaldías: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Cartagena y todas las gobernaciones”, manifestó Gaviria, quien dijo que Uribe “debe ser jefe natural ad eternum” de la colectividad. Una estrategia que ya se mueve. El ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reveló que en la actualidad trabaja en la identificación y el fortalecimiento de candidatos por todo el país con una premisa: que tengan identidad política con el ex jefe de Estado y que se comprometan a darles continuidad a las políticas implementadas durante su mandato.

A su vez, el senador y presidente del Partido de la U, Juan Lozano, señaló que tras una charla telefónica reciente con el ex presidente Uribe —quien se encuentra en Estados Unidos— se exploró la posibilidad de contar con su presencia para hacer “talleres de liderazgo” en distintas ciudades del país, “para que el partido se nutra con toda su experiencia y nos acompañe en el proceso político regional”. Lo que no confirman ni niegan Lozano, Zuluaga y Gaviria es si Uribe aspirará o no, aunque hay quienes dicen que la versión de una candidatura suya a la alcaldía de Bogotá surgió por querer bajarles el tono a las críticas en torno a una supuesta aversión suya hacia la capital.

Para el ex representante y precandidato David Luna —el único que se ha tirado al agua por el liberalismo—, la estrategia del uribismo es poner a sonar muchos nombres, mantener la expectativa y abrir el camino para la llegada de Uribe. Luna propone una consulta interpartidista entre los partidos de la unidad nacional para escoger candidato único. A su vez, sobre su llegada a la U, la concejal Benedetti, señaló que aún falta mucho tiempo, que muchas cosas pueden pasar y, dejando la puerta abierta, reiteró que aún no tiene una decisión tomada.

Lo cierto es que el Partido de la U ya definió la fecha del 3 de mayo de 2011 como límite para la inscripción de precandidatos a las corporaciones públicas para los comicios regionales del próximo año. Además, aquellos que tengan interés de hacerlo deberán ser militantes de la colectividad por lo menos seis meses antes de la inscripción, esto quiere decir que la fecha límite sería el próximo 3 de noviembre. Lozano ha hablado también de consultas internas en aquellas partes donde se inscriban más de un candidato.

Por otro lado, ya se menciona una alianza entre la U y los conservadores para buscar ganar en ciudades y departamentos clave, como Antioquia, Valle, Atlántico, entre otros. José Obdulio Gaviria dijo cosas que desde ahora hacen presagiar tempestad: que la alianza de unidad nacional “está pegada con babas” y que el liberalismo tarde o temprano volverá a la oposición. Lo claro es que el regreso al país del ex presidente Uribe, que dicen será a comienzos de 2011, marcará un nuevo rumbo de cara a las elecciones de autoridades locales y regionales porque, como lo dijo más de una vez: “Me encantan los voticos”.

Autores

ELESPECTADOR.COM