Pasar al contenido principal

ES / EN

La estrategia marítima de Bolivia será reforzada por gobernadores y residentes en el exterior
Martes, Abril 29, 2014 - 10:28

Las autoridades departamentales se reunieron este martes con el presidente Evo Morales para tratar el tema de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Los gobernadores de los nueve departamentos y las comunidades de bolivianos residentes en el exterior se sumarán a la causa marítima realizando labores de sensibilización sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) de La Haya.

La determinación fue asumida esta mañana en el Palacio de Gobierno, durante una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores con los gobernadores. El objetivo es mostrar al mundo que la demanda boliviana promueve una ruta pacífica para resolver una injusticia impuesta con el uso de las armas y la prepotencia, explicó tras el encuentro el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

“La comunidad internacional donde tenemos residentes bolivianos, todos ellos deben organizarse en los diferentes países, generar una acción movilizada, una acción dinámica, concientizadora… A la cabeza de nuestras autoridades diplomáticas deben esencialmente influir para que la comunidad internacional conceda el derecho a la justicia que nosotros estamos planteando”, anunció.

Dijo que los gobernadores realizarán similar labor, en coordinación con los residentes, cada vez que realicen alguna labor en el exterior.

“Se nos ha recomendado a los gobernadores que, cuando estemos cumpliendo diferentes agendas en la comunidad internacional, en los diferentes países, uno de nuestros trabajos debe ser precisamente articular con nuestros residentes, con nuestras autoridades diplomáticas, para aportar y contribuir a la sensibilización de la comunidad internacional para ésta implícitamente genere un apoyo a esta causa boliviana”, informó.

Novillo, quien habló en representación de los gobernadores, aplaudió además el nombramiento del expresidente Carlos Mesa como encargado de explicar en foros internacionales la demanda marítima, aunque dijo que su trabajo debería ser reforzado por otros historiadores.

“Creo que la designación del historiador boliviano y expresidente Carlos Mesa ha sido muy acertada, pero creo que no es la única personalidad, tenemos muchos otros historiadores que consideramos que deberían sumarse a esta causa y esa suma no siempre debe ser de manera oficial, debe ser parte del conjunto de las movilizaciones que debemos llevar adelante los bolivianos en el país y fundamentalmente en la comunidad internacional”, dijo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó tarde a la cita fijada en el Palacio de Gobierno para las 07.00 y justificó su demora señalando que había recibido la invitación con pocas horas de anticipación.

El gobierno respondió a esta excusa con una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien pidió a la autoridad departamental no apelar a “excusas infantiles” para justificar su informalidad con un asunto de interés nacional.

“Lamentamos las deplorables declaraciones del gobernador de Santa Cruz, declaraciones desafortunadas que no tienen que ver con la realidad…Deje de excusarse infantilmente, sea maduro, respetuoso, responsable ante el país...”, reclamó Quintana.

Autores

LaRazón.com