Pasar al contenido principal

ES / EN

La estrecha batalla republicana en Iowa abre la campaña presidencial de 2012 en EE.UU.
Martes, Enero 3, 2012 - 05:35

Los electores se reunirán en colegios, bibliotecas y otros espacios públicos en todo el estado para pronunciarse sobre la, a menudo, cambiante carrera republicana para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Des Moines, Iowa. Los republicanos de Iowa emiten este martes los primeros votos de la campaña a la Casa Blanca de 2012, con Mitt Romney, Rick Santorum y Ron Paul inmersos en una batalla de alto riesgo para ganar la contienda inicial para la nominación del partido.

Los electores se reunirán en colegios, bibliotecas y otros espacios públicos en todo el estado para pronunciarse sobre la a menudo cambiante carrera republicana para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Santorum, un conservador ex senador estadounidense por Pennsylvania, es el último candidato en subir en las encuestas en una carrera que ha visto ya a un puñado de aspirantes desfilar por el primer puesto.

Se enfrenta a Romney, el favorito nacional y líder por estrecho margen en las encuestas de Iowa, y al libertario Paul por una victoria crucial en Iowa que podría suponer un impulso y una nueva oleada de donaciones cuando la carrera se traslade a New Hampshire la próxima semana.

"Consigan a gente y llévenla al caucus con ustedes", dijo Santorum el lunes a sus partidarios en Perry, Iowa, mientras todos los candidatos hacían un llamamiento final para pedir el voto y animaban a participar.

Las encuestas de Iowa mostraron que muchos votantes aún podrían cambiar de opinión antes del martes por la noche, lo que añade un elemento de imprevisibilidad a una carrera ya en constante cambio.

"Estoy indeciso, y sigo en la misma situación que cuando vine", dijo Zander Morales, un trabajador de un hospital en Des Moines después de asistir el lunes a un acto por Paul, el congresista estadounidense de Texas. "No estoy seguro de lo que voy a hacer".

Los votantes republicanos en Iowa se reúnen para los "caucuses" o asambleas en más de 800 puntos en todo el estado a partir de las siete de la tarde (24:00 GMT). Los resultados deberían conocerse en pocas horas.

El evento es la culminación de meses de campaña en Iowa, y comienza una frenética agenda que incluirá media docena de debates en enero y otras tres contiendas estatales: el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero en Carolina del Sur y el 31 de enero en Florida.

Ataque en grupo a Santorum. Cada uno de los seis candidatos que compiten en Iowa se juega mucho. Romney, el ex gobernador de Massachusetts, pretende conseguir una victoria que podría rebajar las persistentes dudas conservadoras sobre su pasado y propulsarlo pronto hacia la nominación.

Rivales como el gobernador de Texas Rick Perry y la congresista Michele Bachmann están luchando por al menos un cuarto puesto que pueda mantener vivas sus vacilantes esperanzas de llegar a la Casa Blanca.

Y Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Estados Unidos que hace apenas unas semanas lideraba la carrera, pretende poner fin a su declive y demostrar que puede hacer una reaparición.

Santorum intentaba consolidar a los divididos conservadores religiosos y sociales en Iowa y emerger como la principal alternativa conservadora a Romney.

Pero Perry, Paul y Romney criticaron a Santorum por apoyar costosos proyectos de ley de gasto cuando estuvo en el Senado, con la esperanza de detener su subida en las últimas horas de la campaña.

"Gasta demasiado dinero", dijo Paul a la CNN.

La batalla por la nominación en Iowa tiene un historial irregular de escoger a los ganadores, pero tradicionalmente ha despejado el campo presidencial de los perdedores y elevado a aspirantes sorpresa.

Las encuestas muestran que Romney sería el que mejor resultado tendría de todos los republicanos en enfrentamientos cara a cara con Obama en una campaña electoral general que seguramente se centrará en la economía y el alto desempleo.

Pero algunos votantes en Iowa se debatían entre su deseo de recuperar la Casa Blanca de manos de Obama y su búsqueda de un candidato que responda mejor a sus principios conservadores.

Peggy Greenfield, partidaria Santorum en Clive, Iowa, dijo que le atraían sus "valores familiares coherentes" y su conocimiento de la política exterior.

"Cuando la gente ve el ímpetu que tiene, saca el coraje de salir e ir a los caucus por él", dijo.

Autores

Reuters