Pasar al contenido principal

ES / EN

La figura de Álvaro Uribe divide a los colombianos
Jueves, Septiembre 2, 2010 - 06:33

Una serie de organizaciones hicieron una manifestación apoyando al ex mandatario y las FF.AA. colombianas, en vísperas de que una fundación de defensa de los DD.HH. presente una denuncia contra Uribe por “traición a la patria”.


Bogotá. "No más mentiras, no más complot, no más Colectivo". Con esta consigna, un grupo de organizaciones como Un Millón de Voces contra las FARC, Víctimas Civiles de la Guerrilla, Héroes Visibles, Colombia Herida, la Asociación Colombiana de Militares Retirados y la plataforma Unoamérica, realizaron este miércoles en el centro de Bogotá una manifestación “en defensa de la dignidad del ex presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas”, y en contra del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, fundación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, que este jueves estará presentando ante la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia penal contra el ex mandatario por “traición a la Patria” por la firma del acuerdo militar para la utilización de bases colombianas por parte de Estados Unidos.

Una clara muestra de la extrema polarización que vivió el país en los años anteriores y que muchos creían se había echado al olvido con el cambio de gobierno. En diálogo con El Espectador, el abogado Jaime Restrepo Restrepo, representante legal de la fundación Héroes Visibles y director jurídico de Unoamérica, acusó al Colectivo de Abogados de utilizar maquinaciones jurídicas con testigos falsos para acusar a los miembros de la Fuerza Pública y al ex primer mandatario, y de ser “la punta de lanza, como las fuerzas especiales jurídicas, al servicio de las FARC”, como una clara demostración de la estrategia de combinación de todas las formas de lucha del grupo guerrillero.

“Si nos toca mover el país entero de la misma manera como lo hicimos en las marchas del 4 de febrero, vamos a hacerlo. No vamos a permitir que mientras los guerrilleros y terroristas de antiguo gozan de indultos, de leyes de perdón y olvido, tratamientos de punto final y de penas de cinco a ocho años por virtud de la Ley de Justicia y Paz, quienes han salvaguardado la defensa, vida, honra y bienes de los colombianos no tengan derecho a otra cosa que a penas privativas de la libertad que lindan con cadenas perpetuas. No pedimos impunidad, pero sí solicitamos un trato equitativo para todos quienes participan en la confrontación armada en Colombia (...) los derechos humanos también son para los militares”, enfatizó Restrepo.

En respuesta, Luis Guillermo Pérez, secretario jurídico de la Federación Internacional de Derechos Humanos y vocero del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, señaló que quienes organizaron la manifestación en su contra lo hicieron no para defender la dignidad nacional, ya que ésta no se defiende calumniando a los defensores de derechos humanos: “Nos acusan de manipular o inventar pruebas. Nosotros no nos inventamos los muertos, los desaparecidos, los falsos positivos, los desplazados. Nosotros representamos a las víctimas, no somos enemigos del Estado, pero sí enemigos de que el Estado cometa crímenes”, enfatizó.

Frente al tema de ser la muestra de la combinación de todas las formas de lucha de la guerrilla, Pérez expresó que es una acusación “absolutamente falsa” y que el Colectivo sólo representa los intereses de las víctimas sin tener nada que ver con ninguna organización terrorista, guerrillera, narcotraficante, ni de ninguna naturaleza. “Somos defensores de derechos humanos, somos abogados y nos hemos formado defendiendo los principios constitucionales. Repudiamos esta concentración en contra nuestra y reclamamos todas las garantías para nuestra labor”, concluyó.

Autores

ELESPECTADOR.COM