Analistas dicen que el presidente aumentará su presencia en los medios de comunicación y que repuntarán las cadenas. Explican que esto lo hará con el objetivo de no "perder presencia aunque su enfermedad no le permita hacer campaña".

Por otro lado, se espera que mantenga el tono agresivo mostrado hasta ahora, el cual, según Nicmer Evans, le ha traído buenos resultados porque encabeza las encuestas.

Las opiniones sobre los datos de las más recientes encuestas son tan disímiles como los propios resultados. Mientras unos piensan que son una proyección de lo que pasará en las próximas elecciones, otros las ven como simples fotografías "ruidosas" que tenderán a cambiar.

En ciertos casos, los datos se contradicen como la ventaja de 33 puntos que GIS XXI da al presidente versus el empate técnico que señala Consultores 21.

De lado y lado, sin embargo, destacan que hay factores comunes en todos los estudios que merecen la pena resaltar.

Desde la acera oficial, los analistas Nicmer Evans y Farith Fraija afirman que Hugo Chávez lidera todos los sondeos, lo que ocurre "por primera vez".

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que la brecha entre ambos candidatos posiblemente se "reducirá" una vez pase el efecto de la enfermedad del mandatario.

A la par, Oswaldo Ramírez, consultor político, afirma que los niveles de desagrado que tiene el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, son menores que los del presidente, por lo que la intención de voto hacia el primero tiene mayor posibilidad de aumentar.

En lo que sí convergen las opiniones de los distintos especialistas es en que la intención de acudir a las urnas el 7 de octubre es alta, a la vez que las preferencias electorales se están polarizando.